Penúltimo encuentro del programa EducArte en Identidad Europea en Gante (Bélgica)

Los pasados 11 y de 12 de mayo se celebró en la ciudad de Gante (Bélgica) el penúltimo encuentro internacional Erasmus+ Educarte en Identidad Europea con la participación de las delegaciones de Italia (Terni y Turín), Portugal (Évora), Hungría (Budapest), España (Madrid) y Bélgica (Gante y Bruselas). Contamos también con representantes de Suiza (Berna).

En el encuentro participaron además de todos los socios del proyecto, 2 centros escolares de la ciudad de Gante y la Biblioteca De Krook.
MUS-E Belgium, la Universidad de Gante, la Biblioteca De Krook y la Freinetschool fueron responsables de la organización de este encuentro en el que participaron de forma directa más de 150 menores y más de 50 adultos entre docentes, artistas, profesionales educativos… que participaron en las ponencias y formaciones.

Unas interesantes actividades a lo largo de los dos días que demostraron el espíritu europeísta del programa al contar con artistas de Bélgica, España, Hungría, Italia, Portugal y Suiza.

Un objetivo que se vio reforzado por los temas que resultaron transversales a todas ellas, la multiculturalidad y el multilingüismo que son dos señas de identidad de la Unión Europea y que ejemplifican como, a diferencia de otras uniones políticas como EEUU, Mercosur (asociación de países de América del Sur)… que comparten idioma, las barreras idiomáticas nunca son, ni deben ser, insalvables.

Y es que, por encima de cualquier idioma, el programa EducArte en Identidad Europea demuestra que los europeos tenemos un lenguaje común a toda la humanidad y que hemos trascendido y exportado: el Arte.

Por parte de la delegación de España, no sólo acudió la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) como una de las entidades promotoras de la red europea del programa. También asistieron reperesentantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Fundación Violeta Friedman.

Desde nuestra legación queremos agradecer a Tom Goris, Patries Wichers, Freddy Mortier y Kris Rutten el excelente trabajo realizado en estos días de encuentro y de espíritu europeo.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.