Nueva formación de docentes en el CEIP Cabada Vázquez

Coincidiendo con las fechas de Carnavales se ha realizado una nueva formación de docentes en el CEIP Cabada Vázquez de Pontevedra, de manera que el nuevo profesorado pudiera tener un mayor acercamiento del programa MUS-E y su aplicación metodológica dentro de las aulas, así como poner en conocimiento la vida del maestro Yehudi Menuhin y las labores de la Fundación que lleva su nombre.

Para ello, se realizó una sesión práctica de lo más emocionante que ha partido de la fusión de las disciplinas del yoga y el teatro. El artista MUS-E Xus Raindo, quien ha sido el encargado de preparar y llevar a cabo este taller, comparte que “en el ámbito de lo interpretativo a través del juego creativo individual y grupal trabajamos con nuestro nombre para luego tomar un nombre ficticio. Este sería el punto de partida para la construcción del personaje y la creación posterior de tres escenificaciones para las cuales tomamos como referente tres aspectos de los Yamas —grandes valores de la ética universal— recogidos en la raíz del Óctuple Yóguico (Yoga Sutras de Patanjali, s.II): Ahimsa (no violencia), Satya (autenticidad, veracidad) y Asteya (no codicia, no robar). Todos ellos promueven el derecho a la vida, al respeto, la consideración, la reconciliación, la paz, la veracidad, la honestidad y al confiar ante la vida”.

La respuesta de los docentes ha sido más que positiva, y en cuanto a las dinámicas, Xus Raindo nos cuenta que “nos llevaron a conocernos un poco más, compartiendo historias y anhelos propios. También a cooperar y co-crear, a compartir promoviendo el dar y recibir, promoviendo la escucha, el respeto y la integración de las propuestas, así como a indagar más sobre los tres yamas elegidos en esta ocasión para la construcción de la escena”.

Esta formación de docentes ha sido posible gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a la Fundación Paideia Galiza y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.