Una parte de la población de la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas suficientes para garantizar la equidad educativa durante la pandemia

El informe completo se puede descargar aquí:  #COLESEGURO

Según se desprende de un estudio realizado a nivel nacional por la Plataforma de Infancia y Political Watch.

Martes, 23 de marzo de 2021.

El estudio, que se ha realizado sobre una muestra representativa, indica que el 49% de la población consultada en la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas para que todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan seguir con una educación adecuada durante la pandemia o que esta es insuficiente. Este es uno de los datos recogidos en el informe Cole Seguro: Aproximación a la seguridad de la educación en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del curso 2020/2021 realizado por la Plataforma de Infancia y Political Watch, en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid y la Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud.

Dicho informe analiza la inversión del Fondo COVID-19 en Educación en la Comunidad de Madrid, su traducción en medidas concretas en los centros educativos, así como la percepción ciudadana sobre la seguridad en las aulas y las medidas implantadas por los centros escolares y las administraciones públicas.

Los datos de la consulta ciudadana ponen de manifiesto que:

• El 52% de la población en la Comunidad de Madrid considera que la educación digital en su centro es regular o deficiente, a pesar de que el presupuesto invertido para reforzar la educación digital a cargo del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid se corresponde con el 11,77% de los fondos, por encima de la media estatal (10,38%).
  • Entre las inversiones realizadas, la Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades que ha detallado haber adquirido dispositivos electrónicos destinados a docentes y a personal directivo. En todo el Estado, solo un 28% del profesorado manifiesta que se le han facilitado equipos informáticos.
  • Un 82% de las familias consultadas han manifestado haber tenido que incrementar su gasto en materiales y equipos con respecto a cursos anteriores.
  • Además, a través del análisis del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid no se han identificado inversiones para reforzar los servicios de comedor escolar o los programas para promover la igualdad de oportunidades.
  • Según el estudio, más del 60% de la población considera que las medidas adoptadas ante la COVID-19 son suficientes, algo por encima de la media estatal del 55%. Sin embargo, el 40% de la población considera que no se le ha informado o no de forma suficiente sobre las medidas tomadas para reducir los riesgos por la COVID-19 en su centro.
  • A nivel presupuestario, la Comunidad de Madrid ha destinado el 4% de los fondos COVID-19 a elementos de protección personal, ello supone casi el doble que la media estatal, que se sitúa en un 2,5%.
  • La partida con más inversión en la Comunidad de Madrid ha sido la de personal docente. Se han reforzado las plantillas en los centros educativos en la Comunidad de Madrid en 3 personas de media, durante el primer trimestre del curso 2020/2021, superando la media estatal de 2 docentes.
  • La segunda partida a la que más inversión se ha destinado es la de Obras, con un total de 61.400.000€, es decir, el 20% de los fondos recibidos. De ello, resulta que es la Comunidad Autónoma con mayor inversión en obras a cargo del Fondo COVID-19, principalmente para la adquisición e instalación de aulas prefabricadas, la construcción de nuevas aulas y el acondicionamiento de espacios exteriores.

Para este estudio, hemos contactado con diferentes organismos en la Comunidad de Madrid y, principalmente, con la Consejería de Educación. Nos preocupa la transparencia, pues sigue siendo una asignatura pendiente ya que hay un acceso limitado a la información pública. El gobierno autonómico apenas ha facilitado información respecto del reparto de los fondos, como ha ocurrido en otros 14 territorios del Estado.

Más información sobre el proyecto ColeSeguro: https://coleseguro.es/

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid (POI Madrid) es una Red de asociaciones, federaciones, plataformas y fundaciones que aglutina a 120 entidades en la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio entre organizaciones que trabajan por, para y con la infancia en la Comunidad de Madrid. De esta manera sirve de espacio donde promover y defender los Derechos de la Infancia a través de iniciativas comunes entre las entidades de Madrid dedicadas al bienestar y defensa de la infancia.

La Federación INJUCAM es el resultado y la suma de 18 entidades sin ánimo de lucro y con carácter asociativo que, desde 1998, trabajamos juntas entorno a un mismo objetivo: el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo y la promoción de la infancia, la juventud y las familias de los barrios con mayores dificultades sociales de la Comunidad de Madrid. Trabajamos para incidir en las políticas públicas para conseguir el pleno ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y jóvenes; para fortalecer a las asociaciones que acompañan a la infancia y la juventud en el ejercicio de sus derechos y reivindicaciones e incorporar el Enfoque de Derechos Humanos de la Infancia en Injucam y las asociaciones.

Plataforma de Infancia es una red de 73 organizaciones de infancia a nivel nacional, con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su visión es alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales.

Political Watch  (antes denominado CIECODE) es una organización independiente que, a través del desarrollo de tecnologías cívicas, acciones de incidencia e investigación, lucha por una sociedad más justa, democrática y sostenible. Political Watch pertenece a la Fundación Salvador Soler, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura desde el año 2010.

Enlace al informe: https://coleseguro.es/informes/Informe_Madrid_T1_20-21.pdf?pdf=Informe_Madrid_T1_20-21

Infografías: https://drive.google.com/drive/folders/1bZBGicr7i8flR0rkWtHCiKogJ1537swM