Temática cercana, cohesión y una forma de trabajo libre son la fórmula del éxito MUS-E en el IES Pau Clarís

 

El Programa MUS-E se ha trabajado este año en el IES Pau Claris (Barcelona) dentro del marco de los proyectos del centro educativo. Se ha hecho mediante grupos heterogéneos, realidad que ha contribuido a cohesionar los grupos-clase. En la valoración anual, los propios alumnos y alumnas han valorado de una forma especialmente positiva los proyectos MUS-E, subrayando el interés y la motivación que les ha generado, ya que han sido proyectos de temática cercana y con una forma de trabajo libre.

Hace unos días os mostramos algunas de estas actividades MUS-E realizadas en el IES Pau Claris, en la línea del trabajo de Género y el Proyecto Wetubers.

Ahora ampliamos toda esa información con una visión más global y extendida de todo lo realizado a través del MUS-E en el centro educativo.

2º ESO – Proyecto ‘Wetubers’

A partir de la reflexión sobre el uso que hacemos de las redes sociales, los alumnos crearon vídeos de temática libre y los publicaron en el canal de Youtube del centro.  El trabajo se hizo con grupos que trabajaban de forma autónoma con la guía de los artistas MUS-E y de los profesores. Al final del proyecto, la valoración es que se han trabajado muy satisfactoriamente las competencias sociales y cívicas (reflexionar sobre una problemática real y cercana a la realidad de los alumnos que a veces genera conflictos); conciencia y expresiones culturales (trabajando el lenguaje audiovisual y sus códigos y entendiendo que Youtube y las redes sociales, en general, son una de las formas culturales y de expresión mas extendidas actualmente); aprender a aprender (los grupos partieron de la problemática y tuvieron libertad creativa para elegir el tema concreto y formato del vídeo, así como el trabajo en grupos cooperativos); competencia digital (aprendieron distintas herramientas, técnicas de edición de vídeo y recursos audiovisuales de la mano de los artistas); comunicación lingüística (negociar, trabajar en grupo, elaborar el contenido oral del vídeo); sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (reflexión, diseño y elaboración de un vídeo buscado las herramientas para poder llevarlo a cabo con éxito).

4º ESO – Festival de ‘Memoria Histórica’ (microarte)

De un modo similar a 2º de la ESO los alumnos de 4º han trabajado todas estas competencias en el proyecto de ‘Memoria Historica’. Partiendo de un dietario real de la biblioteca del Instituto escrito entre el 1931 y el 1940, los alumnos y alumnas han reflexionado sobre la importancia de la Memoria Histórica, la guerra y el exilio.

Con este punto de partida y por grupos, crearon micropiezas artísticas (microteatro, cortometraje, entrevistas, experiencias acústicas y sensoriales, poesía…) con el fin de exponerlas al público en distintos espacios del Instituto y de forma simultánea, en un Festival de ‘Memoria Histórica’. Al final del proyecto la valoración es que se han trabajado muy satisfactoriamente las competencias comunicación lingüística, competencia digital (uso del padlet como herramienta de creación colectiva y técnicas de edición de vídeo y sonido); conciencia y expresiones culturales (buscando referentes de piezas artísticas e inspiraciones para idear las microobras); competencias sociales y cívicas (reflexionar sobre el pasado histórico y el presente, sobre la guerra y trazar puentes con historias familiares y guerras de otros países cercanos al alumnado); aprender a aprender (libertad creativa tanto la idea como el proceso y trabajo grupal) y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

3º ESO – Cortometraje para el Día Internacional de la Mujer

En este proyecto los alumnos y alumnas de 3º también trabajaron todas las competencias detalladas anteriormente participando en un concurso de cortometrajes con motivo del 8 de marzo. La valoración tanto del trabajo como del resultado es muy positiva.

3º ESO – Creaciones artísticas partiendo de la mitología

En este proyecto los alumnos y alumnas buscaron y analizaron mitos de diferentes culturas y los explicaron mediante representaciones de ceración propia (utilizando danza, poesía, textos…) para explicarlos. La valoración también es muy positiva.

1º ESO – Intervención MUS-E en el proyecto musical

Para tomar consciencia de la voz como instrumento y cómo usarla mediante ejercicios dinámicos. En este caso la intervención fue de menos sesiones que en resto de proyectos pero la valoración es muy positiva.

El MUS-E se desarrolla en el IES Pau Claris a través de la FYME con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Ciutat Vella), el Consorcio de Educación, y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz