¿Quieres apoyar a la FYME y al Programa MUS-E? Estas Navidades regala libros, regala ‘Homenaje a El Greco’ de Sofía Gandarias

Llegan estas fechas tan señaladas, las Navidades. Momento de regalos, de compartir el tiempo en familia, de reunirnos. Instantes de cercanía, de pensar en los demás, de obsequios. Momento de seguir siendo solidario, de continuar con la labor de ayuda a los demás que hemos llevado a cabo todo el año.

¿Por qué no combinar esta solidaridad con un poco de Arte? Si estas Navidades has pensando en adquirir un libro, puedes hacerlo con la Fundación Yehudi Menuhin España. Porque si adquieres ‘Homenaje a El Greco’ de Sofía Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016), no solo te acercarás al Arte sino que contribuirás con tu esfuerzo a que la FYME pueda seguir realizando el Programa MUS-E tanto en Castilla-La Mancha como en otras Comunidades Autónomas donde el proyecto está presente, ya que todos los beneficios de ‘Homenaje a El Greco’ van destinados íntegramente a este fin.

El libro

‘Homenaje a El Greco’, de cuya publicación se han hecho eco en la prensa nacional y en diarios como El País, es una obra donde se recogen 54 retratos de figuras del siglo XX, y que están basados en un aspecto muy destacado y concreto de El Greco, al que Sofía dio un giro de originalidad y de actualidad, respetando a su vez la esencia del trabajo del pintor. Con su ‘Homenaje a El Greco’, Sofía Gandarias ofrece una serie de piezas cargadas de originalidad, que parten del cuadro ‘El caballero de la mano en el pecho’, para profundizar en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual.

El libro recoge de manera concreta las piezas que se han expuesto en el Centro Cultural San Marcos, de Toledo, hasta este pasado 18 de noviembre. Esa exposición podrá verse también en el Centro Sefarad de Madrid en marzo del año próximo y, después, viajará a Berlín.

La mejor forma de entender qué supuso para Sofía Gandarias ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’ es reflejar el testimonio que, en su momento, dejó sobre una obra tan original como extensa e innovadora. Sofía fue una artista que denunció las desigualdades de género y que trabajó de manera incansable por la justicia y los derechos de las mujeres.

“Comencé en 2013 mi serie ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’, un cuadro de tonos grises, pintura en estado puro. Este retrato será una de las grandes obras de El Greco. Es un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que él desarrollará con un carácter muy personal. Técnicamente cada retrato es un mundo y Venezia será fundamental en la vida del pintor…”

“Mi idea fue retomar el personaje del ‘El caballero de la mano en el pecho’ y hacer caballeros y caballeras de otra época, la nuestra. En esta cabalgada surgen Rilke, Albert Einstein, Yehudi Menuhin, Maria Callas, Luchino Visconti, Steven Spielberg, Frida Kahlo,  Salma  Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz, Javier Bardem…  así hasta 55 personajes”, explicaba la pintora acerca una obra extensa y tremendamente innovadora sobre la base de algo histórico.

¿Cómo obtener el libro?

‘Homenaje a El Greco’ se encuentra en grandes espacios como El Corte Inglés, en Amazon o también se puede adquirir poniéndose en contacto con la Fundación Yehudi Menuhin a través del correo: comunicacion@fundacionyehudimenuhin.org

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!