El proyecto Escuela de Familias, presente en el XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017

Universidad de Murcia

Entre el 21 y el 23 de noviembre de 2017 tuvo lugar el XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017, organizado por la Universidad de Murcia y por el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación y que contó con la colaboración de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

En este Congreso participó la Universidad Rey Juan Carlos, una de las integrantes, junto con la Fundación Yehudi Menhuin del proyecto Escuela de Familias y del que también forman parte los centros escolares CEIP Rayuela y CEIP Antonio Machado y el Ayuntamiento de Fuenlabrada (coordinador del proyecto Erasmus+).

Los profesores Luis Manuel Martínez Domínguez, Marta Gómez Gómez y Gabriel Alfaro fueron ponentes en una conferencia en la que compartieron con los asistentes al congreso el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Familias.

Un año de Escuela de Familias

La ponencia recogía la experiencia del primer año de Escuela de Familias, un proyecto que se está aplicando a más de 400 menores y sus familias en el marco de los objetivos del Programa Erasmus+ de inclusión social, apoyo adicional a personas de entornos desfavorecidos y a inmigrantes.  El proyecto en su conjunto persigue crear, trabajando en red, un espacio de intercambio de formación, experiencias, buenas prácticas y materiales pedagógicos, partiendo de la necesidad de implicar activamente a las familias.

Escuela de Familias está desarrollado de forma coordinada en España (Fuenlabrada) e Italia (Fermo) por instituciones como ayuntamientos, centros educativos, universidades y asociaciones y presenta diversidad de frentes. En concreto, en esta ponencia se presentaron los resultados que priorizan el trabajo conjunto con menores y sus familias, y pretende dinamizar las escuelas de padres como recurso para mejorar y paliar situaciones de desmotivación y exclusión social.

Entendemos que es en el seno de estas familias y en sus entornos los lugares de donde parten las circunstancias que dan lugar a posibles situaciones de exclusión. Por ello, se trabaja con ellas a través de talleres de habilidades sociales y emocionales donde se crean espacios para la reflexión conjunta. Al mismo tiempo, se apoya a los centros educativos para hacer frente al posible absentismo escolar. Es responsabilidad nuestra la de ofrecer a todos los estudiantes, en especial a los más vulnerables, la motivación y la necesidad de aprender.