Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’: descubriendo el Museo Medieval Cívico de Bolonia con el historiador de Arte Paolo Cova

En enero de 2020 se realizó, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ — del que forma parte la FYME —, una visita a Museo Medieval Cívico de Bolonia por parte de la Escuola Elementare Casaralta , de la mano del historiador del Arte Paolo Cova. Los compañeros/as de MUS-E Bolonia comparten esa experiencia.

Y bajo el timón de Paolo Cova, una persona cualificada y muy competente para ello, se llevó a cabo una jornada muy interesante, con simplicidad expresiva y atención a los detalles. Se detallaron sobresalientes hechos históricos, implicaciones políticas y artísticas, describiendo con precisión los objetos más importantes presentes dentro del Museo. Particularmente apreciada fue la correlación Museo – Ciudad y su narración de anécdotas relacionadas con la historia de la creación-fundación del Museo.

Además, en esta línea se puso especial atención al fuerte vínculo que el Museo siempre ha tenido con la ciudad de Bolonia y los acontecimientos que han lo han caracterizado a lo largo de los siglos, hasta la actualidad.

Así, el Museo, por ejemplo, proviene de la escisión del Museo Arqueológico, muy querido por la Municipalidad para la recuperación de los espacios que lo albergan; nació del Wunderkammer de Ferdinando Cospi, un ilustrado coleccionista que precisamente catalogó las piezas y los artefactos, dejando una documentación preciosa casi única para 1660.

Sin duda para los niños/as una visita curiosa e interesante; en particular, seguramente, el encuentro en la Sala de Exposiciones llamó la atención de los escolares por la variedad de objetos mostrados de todo el mundo.

Una jornada brillante que permitirá trabajar con los niños durante los siguientes talleres. Las dos horas de visita, nos narran desde Italia, se quedaron muy cortas entre tantas cosas que ver.