POI Madrid se reúne con la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid

 

El pasado jueves 30 de abril tuvo lugar una reunión entre POI Madrid, con la asistencia de diecisiete entidades miembro, y Ana Sastre, junto con su equipo de la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad, para continuar trabajando por el bienestar actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid.

18 entidades de la Comunidad de Madrid: FUNDACION YEHUDI MENUHIN ESPAÑA, ASDE EXPLORADORES DE MADRID, FUNDACION ANAR, ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA, CRUZ ROJA ESPAÑA, ASOCIACION CENTRO TRAMA, ASOCIACION NUEVO FUTURO, FUNDACION AYUDA EN ACCION, FUNDACION CIUDAD ESCUELA MUCHACHOS, FUNDACION DIAGRAMA, FUNDACION TOMILLO, PROYECTO SOLIDARI, SAVE DE CHILDREN ESPAÑA, FEDERACIÓN SCOUTS DE MADRID, FEDERACION CENTROS JUVENILES VALDOCO,  FEDERACIÓN DE PLATAFORMAS SOCIALES PINARDI,  UNICEF MADRID y LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACION nos hemos reunido con la directora general de Infancia, familia y natalidad ANA SASTRE, la subdirectora de general de Infancia y Adolescencia ARANCHA BARTOLOMÉ y la subdirectora general de protección a la Infancia ANA CRISTINA GÓMEZ.

El objetivo principal de la reunión fue que la Dirección General pudiera comentar y dar respuesta al documento sobre necesidades y medidas propuestas frente a la crisis actual del covid-19, que unos días antes había remitido POI Madrid.

Otro de los objetivos fue plantear una agenda de trabajo en común, aterrizar determinados aspectos de mayor urgencia y asentar las bases de una relación a medio y largo plazo entre las entidades vinculadas a POI Madrid y la administración pública.

La D.G. manifestó la necesaria reactivación del Consejo de Infancia, que es fundamental para trabajar junto con otras consejerías, coordinarse y ser más operativos, ya que los temas de infancia son compartidos por distintas consejerías y, por ello, deben ser comprendidos desde la transversalidad (educación, sanidad, servicios…). Desde POIM, se expuso que sería necesario participaren el Consejo, como plataforma que recoge la participación de 26 entidades de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Se valoró como fundamental que la D.G. plantee la importancia de reactivar las agendas políticas, para poner en marcha la Nueva ley de Infancia, que, sin duda, habrá de incorporar nuevos temas en el documento borrador existente. Desde POIM se acuerda la creación de un grupo de trabajo para realizar aportaciones en la línea que nos solicite la D.G.

Asimismo, se presentaron las inquietudes sobre la crisis del COVID-19 compartidas por algunas entidades que gestionan recursos de protección donde viven niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad, a través de un sondeo informal realizado por la Junta Directiva de POI Madrid. Las conclusiones generales de dicho sondeo han sido:

1.      La participación de 12 entidades, que representan a más de 15 recursos privados y atienden a más de 400 chicos y chicas, supone: primero, una respuesta positiva a la oferta de diálogo y comunicación de la D.G de Infancia, Familia y Natalidad de la CAM; y, segundo, una muestra del dinamismo de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid y la disposición a trabajar en Red y colaborar en la respuesta a esta crisis social.

          Miembros de POI Madrid: Aldeas Infantiles SOS España, Ciudad Escuela Muchachos, Fundación Anar, Fundación Diagrama, Fundación Tomillo y Nuevo Futuro.

           Resto de participantes: AFINSA Los Álamos, F. Abrazo, F. Acrescere, Cáritas, Paideia y Pinardi.

2.      Destaca la capacidad de gestión de un sector privado “sin ánimo de lucro” que ha protegido a sus usuarios en momentos de circunstancias complejas, desde el punto de vista personal, emocional y material. Debemos subrayar y reconocer el importante compromiso de los empleados y directivos de estos recursos. Un 75% de las entidades han detectado casos con síntomas (algunos de los cuales han estado de baja). Por ello mismo, todas las entidades están de acuerdo en la necesidad de pruebas a los usuarios y el personal, para protegerles durante la desescalada y, sobre todo, porque los empleados entran y salen de las instalaciones.

3.      Esta capacidad de autogestión se ve limitada por la situación de financiación deficiente de este sector, en general, a la que, ahora, se unen también los gastos extraordinarios provocados por esta crisis y, sobre todo, la incertidumbre respecto a los ingresos económicos de este año, ya sean públicos (vía subvención) o privados (campañas y actuaciones de capación de recursos).

Por otra parte, desde POIM, se ha invitado a seguir poniendo en valor y reconociendo públicamente el trabajo de las entidades de infancia y del tercer sector de acción social en la crisis del coronavirus, como agentes claves de servicios sociales. Reconocer, al mismo tiempo, la labor de las personas voluntarias de las entidades del tercer sector. 

Muy interesante el desafío planteado por la D.G. para ofrecer una respuesta coordinada sobre la creación de espacios de esparcimiento con oferta saludable de ocio y tiempo libre para niños, niñas y adolescentes de Madrid este verano. El propósito es aportar ideas, señalar dificultades y buscar soluciones desde las entidades con más experiencia en este campo. Además, y paralelamente, la Plataforma de Infancia de España está trabajando este tema con el fin de trasladar ideas al ministerio correspondiente.

Por último, se propuso continuar la detección de áreas y temáticas prioritarias de trabajo, asegurando una buena comunicación entre las entidades sociales de POI Madrid y la propia administración.

Desde POI Madrid, valoramos muy positivamente la oportunidad de interlocución que se nos ha brindado desde la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad, y estamos convencidos de que este trabajo en red es fundamental para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestra comunidad.

Para más información pueden ponerse en contacto con: poimadrid@plataformadeinfancia.org.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz