Plataforma de Infancia: #ColeSeguro, por una educación segura y transparente durante la pandemia por la COVID-19

Ahora en octubre, queremos compartir los contenidos más destacados de los trabajos realizados por la Plataforma de Infancia, de la que la FYME forma parte. De nuevo el coronavirus, y cómo está afectando a la educación de la infancia, abre esta información.

Plataforma de Infancia y Political Watch lanzan el proyecto #ColeSeguro: por una educación segura y transparente durante la pandemia

El proyecto ColeSeguro, impulsado por Political Watch y Plataforma de Infancia, pretende recopilar y hacer accesible a la ciudadanía información fiable y contrastada sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones para garantizar el derecho a la educación durante la pandemia de la COVID-19, los recursos disponibles para ejecutarlas y su traducción en medidas concretas en los colegios de España.

“Que este curso la vuelta a las clases se lleve a cabo de forma segura es de una enorme relevancia para garantizar el acceso a la educación para todas las niñas y niños en las mejores condiciones posibles, sin dejar a nadie atrás” ha señalado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. La COVID-19 y las medidas del confinamiento han incrementado la ya existente desigualdad en la educación. España se situaba antes de la pandemia como el país con la tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea, “es clave que hagamos todo lo posible para garantizar la presencialidad en las aulas y poner todas las medidas para que esta sea segura”.

Otros temas de interés de este mes en la Plataforma de Infancia

La Plataforma de Infancia comparece en Congreso para pedir enmiendas a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia

Desde la POI se ha pedido que se refuerce el derecho a participar y ser escuchado, la protección de los niños y niñas tutelados por las administraciones públicas y el apoyo a las familias, así como dotar de garantías a los procedimientos de riesgo y desamparo en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia que se debate hoy en el Congreso… Leer más

¡Hagamos que la Unión Europea escuche su voz!

Para informar la nueva Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos del Niño y la Garantía del Niño, Eurochild, UNICEF, Save the Children, World Vision International y Child Fund han lanzado una encuesta online para niñas, niños y adolescentes de entre 11 y 17 años. La encuesta invita a compartir sus experiencias y sus prioridades para hacer de Europa un lugar mejor.

Las opiniones se recopilarán en un informe que se compartirá con la Comisión Europea a finales de noviembre, tanto la Garantía como la Estrategia se lanzarán a principios de 2021.

Esta es una gran oportunidad para que los niños y niñas formen el futuro de Europa. La encuesta está disponible en más de 14 idiomas y los datos recopilados son completamente anónimos. La encuesta estará abierta hasta el 30 de octubre de 2020.

Disponible en este enlace.