Día de Europa: más de 25 millones de niños y niñas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión

En el Día Universal de Europa las 66 organizaciones que conforman la Plataforma de Infancia, entre ellas la FYME, lanzan en España la campaña europea ‘Vota por la Infancia’, impulsada por la red europea EuroChild junto con otras organizaciones europeas. El objetivo de esta campaña es conseguir que los candidatos españoles a eurodiputados que se presentan a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo se conviertan en defensores de los derechos de la infancia y se comprometan a impulsar siete medidas concretas.

Garantizar que el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea invierta en la infancia y en áreas que la impacten; asegurar que la Unión Europea adopta la Garantía Infantil para que los niños y niñas en situación de pobreza o socialmente incluidos de Europa puedan acceder a los servicios básicos, o garantizar que el nuevo Parlamento Europeo promueva y proteja los derecho de las niñas y niños, independientemente de su origen o su situación migratoria son sólo algunas de las medidas a las que se comprometen los eurodiputados y eurodiputadas que se convierte en defensores de los derechos de la infancia o #ChildRightsChampions. Esta campaña se lanzó a nivel europeo en Bruselas el pasado mes de abril y desde entonces 141 candidatos al parlamento europeo ya se han sumado, 17 de ellos españoles.

En Europa más de 25 millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza y exclusión. En Rumanía y Bulgaria más del 45% de niños y niñas y en España e Italia más del 30% están en riesgo de pobreza o exclusión social. Las niñas y los niños refugiados se enfrentan a la exclusión social y se les niega el acceso a servicios sociales básicos. Más de la mitad de los niños y las niñas del mundo (1.200 millones) viven en países afectados por la pobreza, los conflictos y la discriminación. Fuera de Europa, 1 de cada 6 niños y niñas vive en situaciones de conflicto.

La Unión Europea ha sido donante de fondos de ayuda y cooperación, defensora de los derechos humanos y del desarrollo sostenible. Debe continuar este legado, hoy más que nunca, para defender y proteger los derechos de la infancia en Europa y en el exterior; y para garantizar un futuro sostenible que no deje a ningún niño o niña atrás.

Por ello, la coalición Vota por la Infancia pide a los candidatos y candidatas a parlamentarios europeos que se conviertan en defensores de los derechos de la infancia para romper los círculos de pobreza, desigualdad y conflicto para las generaciones futuras, invertir en la infancia dentro y fuera de Europa, escuchar las voces de las niñas y niñas, involucrarlos en las decisiones que les afectan y actuar teniendo en cuenta sus opiniones. Invertir en infancia es la mejor manera de romper los círculos de la pobreza y la desigualdad, y de invertir en el futuro de todos. Una infancia sana, formada y resiliente genera sociedades más prósperas, sostenibles, estables y seguras.

Fuente: Plataforma de Infancia

Yehudi Menuhin y Enrique Barón, dos grandes europeístas

Desde la Fundación Yehudi Menuhin España, además de sumarnos al reclamo de la Plataforma de Infancia en este Día de Europa, queremos subrayar la figura europeísta que tuvieron dos personas claves en la historia de la FYME, como son Yehudi Menuhin y el presidente de la misma Enrique Barón.

Yehudi, a pesar de nacer en New York, Estados Unidos, desarrolló gran parte de su vida y de su carrera en Europa. Maestro y viajero por el mundo, abogó siempre por favorecer la interculturalidad de un Viejo Continente diverso y rico en culturas. Y luchó porque ello fuera un elemento de unión entre las personas. Abogó por la creación de un ‘Parlamento Europeo de las Culturas’, donde  “se encuentren todas las culturas que conviven en Europa y se potencien los derechos de las minorías“.

Una de sus frases célebres: “Europa debe dar una lección de civilización erradicando la violencia racista que padecen las minorías étnicas“.

Enrique Barón, presidente de la FYME, ha desarrollado una gran carrera política asociada a la idea de Europa, de donde fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 2009 y presidente del mismo entre 1989 y 1992, además de otros cargos en el propio Parlamento Europeo, además de previamente Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de España y otros desempeños políticos a nivel regional, nacional y europeo.