Lo vivido con el Yoga en el CEIP España

 

Ha sido una experiencia inolvidable que estará por siempre en mi corazón”. Así resume la artista Inma Gaitán su labor con el Yoga en el CEIP España (Melilla).

Y a través de cuatro imágenes, nos explica ampliamente cómo ha sido este trabajo.

«En la primera imagen se está representando un Teatro Yógico, a través de las posturas de Yoga. Es una versión inventada de la película ‘Náufrago’. Están divididos por grupos de familia, el más numeroso de tres, en primera línea. Esto les permite el contacto e interactuar sin distancias. Los diálogos son inventados con palabras claves de la práctica de Yoga, que se hizo para empezar y usando las posturas que han aprendido. En este caso se representa el momento que el náufrago interactúa con su amigo imaginario, la pelota, como juega y habla con ella para ver de qué manera pueden salir de la isla utilizando las posturas de yoga como animales mágicos.

»El Teatro es una de las disciplinas más afines en el Yoga para niños, les ayuda a conocer sus emociones, a estar muy en contacto con su cuerpo y su expresión verbal. Los desinhibe y les ayuda a tener más confianza y seguridad. Les ayuda a desarrollar su creatividad con el desarrollo de nuevas historias.

»En la segunda vemos a un niño probando y jugando, con la marioneta que está confeccionado, como parte de una práctica de atención consciente. Las artes plásticas en el Yoga para niños se usan como catalizador de emociones para centrar su atención, potenciar su creatividad a la vez que relajan su cuerpo y su mente. Se le da el espacio y las herramientas para la experimentación plástica y encontrar nuevas formas de comunicación y desarrollar sus habilidades, la imaginación y la fantasía.

»En la tercera vemos a dos niños haciendo Yoga en pareja, uno guía y habla a través de su marioneta con voces y emociones diferentes. Le explica la postura que tiene que hacer dándole pistas. Es muy divertido se trabajan las emociones a través de la expresión verbal y corporal. Esto tipo de interacción fomenta los vínculos entre los niños y las niñas.

»En la cuarta vemos una práctica meditativa, a través de los colores dejando huellas en el mural, los niños y niñas están sentados y piensan en un color que les transmita alegría o tranquilidad y por familias se van acercando al mural que también ha sido coloreado por ellos y se pintan las manos lentamente sintiendo las sensaciones, oliendo la pintura y dejando su impronta en el papel.

»En el Yoga para niños hacemos meditaciones dinámicas a través de las artes plásticas con la intención de enfocar su atención en lo importante, a mantener la calma, a entender mejor sus emociones y cuando las hacemos en grupo les ayuda a gestionar situaciones más complejas. Estas prácticas reducen los niveles de estrés o ansiedad.

»La excepcional situación,  de este curso, ha permitido que estuviera dos horas cada día en el aula de conciliación,  donde hermanos y hermanas de diferentes edades, han interactuado para poder hacer estas propuestas tan variadas que permite el Yoga para niños que han sido muy enriquecedoras.

»Ha sido una experiencia inolvidable que estará por siempre en mi corazón».

Estos trabajos son posibles con el trabajo conjunto de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y de Formación Profesional y de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz