La formación de profesorado en la ciudad de Madrid acoge sesiones en el CEIP Méndez Núñez, el CEIP Vicálvaro y el CEIP Ramón Mª del Valle- Inclán

Durante los primeros meses del curso 2018-2019 se celebró en la Comunidad de Madrid un buen número de sesiones de formación para el profesorado, desarrolladas por la Fundación Yehudi Menuhin España y en colaboración con otras instituciones y organismos como el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

En ellas, hubo turno para las propias que tuvieron lugar en la ciudad de Madrid, concretamente en los centros de CEIP Méndez Núñez, CEIP Vicálvaro y CEIP Ramón Mª del Valle- Inclán.

Poesía y animación en el CEIP Ramón Mª del Valle- Inclán

Ramiro Adrada fue el encargado de llevar hasta este centro una formación para profesorado que se inició con la presentación del programa, al que luego siguió la realización de un taller de animación por medio de fotografías, en el que dos personas salen cada una de un lado y se encuentran en el medio, improvisando en dicha situación. Al pasar todas las fotos a cámara rápida se crea movimiento, y reflexionamos sobre dicho encuentro entre las dos parte: ¿damos lo que recibimos? ¿Recibimos lo que damos?

 

En la segunda parte cada persona aportó una palabra,  y en grupo, utilizando dichas palabras, se construyeron pequeños textos, los cuales recitaron, cantaron e improvisaron con ellos.

CEIP Méndez Núñez: rompemos miedos y vergüenzas

Taller organizado por Ramiro Adrada el 28 de noviembre de 2018. Se preparó un vídeo con una cámara de fotos (Stop motion – Pixilación). En primera parte se reflexionó sobre la frase “lo que doy, recibo” y en la segunda parte del video, basándose en los trucos de los inicios del cine fantástico, se hizo hicimos magia.

Se trataba de conseguir hacer cine fantástico y pasar un buen rato, relacionándonose con los demás y mostrándonos desde otro lugar, rompiendo miedos y vergüenzas.

 

 

CEIP Vicálvaro: Artes visuales para la comunicación

El 19 de diciembre fue el momento para el CEIP Vicálvaro, en una sesión de formación a la que acudió todo el claustro del profesorado. Se colocaron las Artes Visuales como lenguaje de comunicación y transmisión de valores para que luego los docentes lo puedan aplicar en su trabajo en las aulas.

Tras la teoría hubo distintas intervenciones y se pasó a la parte práctica. Aquí, al igual que en otros centros, se ejecutó un taller.

 

Sobre la palabra: se pidió al grupo que diera diferentes palabras (las primeras que se les ocurren) para construir pequeñas historias que mostraron al resto de compañeros, bien por medio de la música o de la poesía. El grupo valoró de forma muy positiva como estas actividades favorecen la desinhibición de los chicos y chicas y les dota de recursos y habilidades de cara a la interacción con los demás. También se comentó cómo estas acciones emocionan y sorprenden a los chicos y chicas, y adultos, y hacen que estén más motivados y atentos durante el desarrollo de las sesiones.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz