‘Juego de las estatuas’, ‘Danzando Frases’ o ‘Son de los diablos’, una combinación de Danza para seguir creciendo en el CEIP Carlos Casares

 

El CEIP Carlos Casares con Mercedes Prieto a los mandos ha trabajado, en el marco del Programa, para que la Danza sea variada, amena y lúdica en sus sesiones.

Unas labores que se insertan en el marco del acuerdo que tiene la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia  con la FYME para desarrollar un Programa en el que también colabora el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia.

Presentamos un vídeo con trozos de sesiones de Danza, como el ‘Juego de las estatuas, ‘Danzando Frases’ o la canción gallega ‘Son de los diablos’.

«La sesión de los profesores y la primera sesión de este segundo trimestre se han realizado en la época del Carnaval. Es este tema de gran interés pues con él se pueden trabajar las diversas formas de bailar y expresar la esencia de esta festividad que existen en los diferentes lugares del mundo donde se celebra este ritual.

»Para dar apoyo audiovisual he utilizado el trabajo de mi grupo Pesdelán, un DVD didáctico llamado Entroidanzas donde se explican y se ven diferentes bailes de Carnaval del mundo.

 

»Con este material he introducido la sesión y explicado que este ritual es muy antiguo y se relaciona con pedir la llegada de un nuevo ciclo vital fértil y saludable. El bien y el mal se representan en diferentes máscaras pero también en los movimientos, gestos y juegos que se hacen. Así, con los más pequeños de 1º, 2º y 3º de primaria he bailado los bailes que se realizan en Galicia y después un baile de Itália llamado Ballo dei Gobbi y el ‘Son de los diablos’. Con los más crecidos he bailado también los bailes de Galicia, el Son de Los Diablos de Perú y el Ciempiés de Colombia», explica Mercedes.

»En la segunda sesión hemos estado trabajando sobre el estilo de danza contemporánea, los diferentes procesos de creación de coreografías que se basan en la improvisación y la composición. Para ejemplificar hemos estudiados algunas acciones motrices como posturas y transiciones entre estas. Cada alumno creaba su pequeña frase de movimiento y la enseñaba. De esta forma comprenden el trabajo que hacen los bailarines para montar coreografías».

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz