Jornadas de Convivencia y resumen del proyecto Integr-Arte en el CEIP Antonio Ferrandis

Ya en la recta final del proyecto Erasmus+ ‘Integr-Arte’ queremos mostrar algunos de los trabajos realizados por el CEIP Antonio Ferrandis, de Paterna.

La participación de este centro ha sido muy activa, realizándose una intensa labor con las familias, que ha partido de un equipo comprometido de trabajo  por parte de todos los profesores y profesoras den centro junto con equipo directivo y los artistas.

El trabajo estaba orientado a prevenir y a reducir el absentismo escolar, dentro de un perfil de los alumnos del centro representado por familias de etnia gitana. Además de trabajar con el alumnado esta prevención, se ha buscado también a ayudar a que superen los problemas de aprendizaje que dan origen a los posteriores desfases curriculares y a bajos rendimientos académicos. Así, mediante el Integr-Arte se ha querido incrementar la motivación de los alumnos para que mejoren en ese proceso de aprendizaje.

En este contexto, las artes han producido una alta motivación en este sector del alumnado. Y con esa base se ha trabajado de forma prioritaria el desarrollo de la inteligencia emocional y a partir de aquí se han desarrollado otras formas de aprendizaje y relación. Una mirada transversal dentro del citado proceso de aprendizaje que posibilita superar situaciones desfavorables con las que parten los menores, desde el prisma de la experimentación y de los contenidos concretos aplicados a sus realidades.