Innovar desde la evaluación ‘EvaluArte’, con Carlos Peláez

En el marco del Programa Experiment-Arte – Innov-Arte,  cofinanciado por el IRPF a nivel nacional y que comparte las buenas prácticas trabajadas en años anteriores en Evalu-Arte sobre la necesaria reflexión, análisis y evolución del trabajo a través del Arte a nivel metodológico para el trabajo, utilizando la Metodología MUS-E en la intervención socio-educativa, presentamos un vídeo que intenta ilustrar parte del trabajo realizado.

La clave del trabajo desde el Arte no es hacer artistas o formarlos en la disciplina sino el uso del Arte para el fomento dela creatividad en el trabajo a nivel emocional

Parten del principio de que las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, afectivo y social de la persona; el trabajo desde el arte nos permite realizar un trabajo desde lo emocional, desde los sentimientos y con ello adentrarnos directamente en el espacio que nos permite interiorizar aquello sobre lo que estamos trabajando a nivel de contenidos, desde el aprendizaje y a través del arte como metodología, para el trabajo en zonas de exclusión y la construcción de ciudadanos, y el crecimiento personal y comunitario en el marco de la creación sociocultural, para mejorar la cohesión social.

Experiment-Arte lleva la Investigación teórica realizada desde el ámbito universitario. Han estado implicadas tres universidades en España y tres a nivel europeo: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Roma Tre, la Universidad de Turín y/o la Universidad de Florencia.

La experiencia nos habla de estos años en la intervención en los centros MUS-E para conseguir la transferencia del modelo y sus resultados, con objeto de provocar un efecto multiplicador en diferentes espacios de intervención del Tercer Sector a nivel social desde el ámbito educativo. Más de 60 centros han aplicado el modelo, para validarlo con unos excelentes resultados.

Esto es posible gracias a la FYME, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Ministerio de Educación y Formación Profesional.