I Encuentro Intercentros Cádiz: ‘Adolfeando’ el MUS-E

 

El pasado 6 de junio celebramos un encuentro MUS-E entre los centros de Cádiz CEIP Adolfo de Castro, CEIP Santa Teresa e IES Rafael Alberti: el I Encuentro Intercentros: Adolfeando con el MUS-E.

  • Adolfeando con el MUS-E para seguir construyendo entre todos esa red de colaboración iniciada el curso pasado.
  • Adolfeando con el MUS-E para compartir vivencias con los centros MUS-E de nuestra ciudad.
  • Adolfeando con el MUS-E para conocerse y jugar en un ambiente de cooperación, ayuda y colaboración.

Los grupos de 1º a 6º del CEIP Adolfo de Castro recibieron a los grupos de 1º y 3º del CEIP Santa Teresa y a los dos grupos de 1ºESO del IES Rafael Alberti. Juntos, grandes y pequeños, se mezclaron y formaron siete grupos identificados con nombres de valores: Respeto, Solidaridad, Amor, Tolerancia, Libertad, Igualdad y Paz.

Y adolfearon y musearon pasando por siete talleres, tres de MUS-E y cuatro a cargo de las profesoras del CEIP Adolfo de Castro y el IES Rafael Alberti:

¬ Taichi-chuneando: taller MUS-E de Tai chi.

Para iniciarse en el arte del tai chi trabajaron los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) con movimientos individuales y en parejas, ejercicios de expresión para conocer su cuerpo y ejercicios con posiciones estáticas y de concentración.

¬ Aromatizando: taller MUS-E de Educación Ambiental.

Agudizaron su sentido del Olfato oliendo plantas aromáticas como lavanda, albahaca, romero, hierbabuena… para que todos pudieran percibir sus aromas y aprender a identificarlas exclusivamente a través del olfato. Luego, con los ojos cerrados y solo mediante el olor que recibían de los botes, jugaron a adivinar a qué planta pertenecían.

¬ Mezclándonos: taller MUS-E de Plástica.

En unas espirales que luego se quedarán de recuerdo colgadas en el centro, jugaron a mezclar colores. Porque Jugar y Mezclarse siempre trae cosas nuevas y, al igual que una espiral, nos hace crecer y crecer… y crecer y crecer…

¬ Ritmada de Batucada: taller de Ritmo (IES Rafael Alberti).

Un taller de ritmos con percusión de reciclaje, para introducirlos en los ritmos de batucada. Porque para saber qué ritmo llevamos dentro sólo hace falta dejarlo salir.

¬ Flamenqueando: taller de Flamenco (CEIP Adolfo de Castro).

Para conocer el mundo del flamenco y los palos típicos de Cádiz. Para aprender los pasos básicos del flamenco a ritmo de tanguillos. Y para bailar juntos jugando a imitar el arte del compañero.

¬ Jugueteando: taller de Juegos y Psicomotricidad (CEIP Adolfo de Castro).

Con juegos tradicionales como El Pañuelito, El lobo y el cordero y Relevos con formación de una torre aprendieron que pensando, corriendo y jugando en equipo ganamos todos.

¬ ¡Cuánto Cuento!: taller de Cuentacuentos (CEIP Adolfo de Castro).

Un cuentacuentos participativo e interactivo a través de la expresión corporal y las emociones, usando el libro Vivecuentos de la autora gaditana Pepa Cabrera y aprender, así, cuánto contamos todas y todos.

Para ver cuánto estábamos disfrutando se acercaron también la concejala de Educación en funciones, Ana Fernández, y el programa de Onda Cádiz La Buena Educación.

Fue una preciosa jornada de convivencia y disfrute del MUS-E, que esperamos sea la primera de muchas. ¡Gracias a todas y a todos los que la hicisteis posible! Fue de tal calado el evento que el programa de Onda Cádiz ‘La Buena Educación’ se hizo eco del Encuentro (a partir del minuto 14:45).

 

El MUS-E se desarrolla en Cádiz a través de la FYME y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Probitas y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

El I Encuentro Intercentros Cádiz: Adolfeando el MUS-E ha tenido un importante eco en la prensa local.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz