‘Homenaje a El Greco’, de Sofía Gandarias, se inaugura el 5 de octubre en Toledo

En el marco del programa ‘Arte Escena’, que la Fundación Yehudi Menuhin España organiza en colaboración con el Legado Gandarias, este viernes 5 de octubre de 2018, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, se inaugurará a las 18 horas la exposición ‘Homenaje a El Greco’, de la pintora Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 2016). Se trata de una exposición organizada por el Legado Gandarias y el Ayuntamiento de Toledo. La exposición se mantendrá hasta el 18 de noviembre de 2018. La noticia de la exposición ha tenido gran eco en la prensa local, como por ejemplo la referencia realizada por ABC y que puede usted consultar aquí. También tuvo cabida en los informativos de RTVE.es

El caballero de la mano en el pecho

Comencé en 2013 mi serie ‘Homenaje a El Greco: El caballero de la mano en el pecho’, un cuadro de tonos grises, pintura en estado puro. Este retrato será una de las grandes obras d El Greco. Es un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que él desarrollará con un carácter muy personal. Técnicamente cada retrato es un mundo y Venezia será fundamental en la vida del pintor…”.

Palabras de Sofia Gandarias sobre una serie pictórica basada en un aspecto muy destacado y concreto de El Greco, al que ella dio un giro de originalidad y de actualidad, respetando a su vez la esencia del trabajo del pintor. Con su ‘Homenaje a El Greco’, Sofía Gandarias ofrece una serie de cuadros cargados de originalidad, que parten del cuadro ‘El caballero de la mano en el pecho’, para profundizar en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual.

Mi idea fue retomar el personaje del ‘El caballero de la mano en el pecho’ y hacer caballeros y caballeras de otra época, la nuestra. En esta cabalgada surgen Rilke, Albert Einstein, Yehudi Menuhin, Maria Callas, Luchino Visconti, Steven Spielberg, Frida Kahlo,  Salma  Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz, Javier Bardem…  así hasta 54 personajes”, explicaba la pintora acerca una obra extensa y tremendamente innovadora sobre la base de algo histórico.

El Greco ha tenido una gran influencia sobre la pintura moderna, de Cèzanne a Modigliani, Pollock, Matta, Giacometti…debemos agradecer a Venezia y a su scuola por habernos dado este extraordinario pintor”.

Testigo crítico de su época

Eso es lo que fue Sofia Gandarias a ojos de quienes la conocieron y de quienes han seguido su obra. “Sofía, patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), fue testigo de su época, como se ve en estos retratos. Un testigo crítico, que dio voz con sus pinceles, al igual que su gran amigo Yehudi Menuhin, lo hizo con el violín”, apunta Anabel Domínguez, gerente de la FYME. “Desde la Fundación compartimos con Sofia su trabajo buscando el acercamiento en la escuela al arte de niños y jóvenes con difícil acceso a la cultura. Lo hacemos a través del programa MUS-E, que este año cumple 25 años en 13 países de Europa, y en 11 Comunidades Autónomas en España, destacando el trabajo en Castilla La Mancha”.

Toledo, El Greco y Sofía Gandarias

Seguramente El Greco no se pueda entender sin Toledo y viceversa. El artista, ligado a la ciudad en la que pasó los últimos 37 años de su vida, hasta su muerte, en 1614, abrió una serie de caminos, exploró algunos senderos pictóricos que todavía hoy nos siguen “dando frutos”, como reconoce Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.  

Estoy convencida de que esta colección no dejará indiferente a nadie, tanto por la identidad de los modelos retratados, como por la calidad expresiva de su autora. Es un orgullo que nuestro Centro Cultural de San Marcos la acoja en este otoño 2018, marcado por una intensa programación cultural en nuestra capital. El conjunto de retratos que presentamos nos permite, además, acercarnos a la última etapa creativa de Sofía Gandarias, cuyos cuadros fueron definidos por el nobel José Saramago como “lugares de memoria””, concluye la alcaldesa.

Es genial la idea de su serie”, apunta Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014. “Con la misma figura (que la aparecida en ‘El caballero de la mano en el pecho’), de austero hábito negro y la mano puesta sobre el corazón, Sofía  pinta a sus 54 retratados y retratadas. . El conjunto tiene una inmensa fuerza y conforma una corte artística, intelectual y amistosa. Velamos porque su recuerdo como artista y como persona permanezca siempre vivo.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz