Formación de docentes en el IES La Senda: MUS-E, herramienta de intervención y de transformación social

 

Este martes 12 de noviembre, el grupo de docentes del IES La Senda, de Getafe ,recibió una formación de buenas prácticas, en la que se desarrolló un intercambio metodológico a través del análisis de una programación MUS-E. Con los recursos de la danza, se utilizó el espacio y el movimiento corporal para conocerse y analizar lo que compartimos.

Las actividades del taller estimularon la convivencia sin estereotipos, trabajando los conceptos de libertad, igualdad, justicia y fraternidad. Los 15 docentes (12 mujeres y 3 hombres) participaron en una dinámica en la que se planteaba cómo gestionar los nudos que nos oprimen. Posteriormente, el ponente Jesús Lerín propuso que una parte del grupo formara un círculo unidos por las manos y la otra parte se quedara fuera, buscando la manera de formar parte del círculo. En algunas ocasiones, unos saludaron e hicieron la petición formal para entrar, otros pidieron permiso y unos pocos lo intentaron sin solicitarlo, haciendo trampas para lograr pasar.

De esta manera y con la observación de lo acaecido, se debatió sobre el esfuerzo extra que supone aceptar a nuevas personas en los grupos y las dificultades que se encuentran los que buscan ser admitidos en una sociedad. Todos nos enfrentamos a sendas situaciones a lo largo de nuestra vida (ser miembros de un grupo o pretender formar parte de uno).

Por todo ello, se ha visto la necesidad de despertar una conciencia cívica responsable y solidaria, que nos permita ampliar nuestras miradas en un mundo global, desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos, y es por tanto, necesaria la cooperación y pasar a la acción.

Estas formaciones han sido realizadas por la FYME en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz