Enséñame África: el Programa MUS-E y la Escola Joan Maragall siguen tendiendo sólidos puentes con Senegal

En el marco del trabajo MUS-E, y a través de la Campaña ‘Enséñame África’, que establece puentes de encuentro  y hermanamientos entre docentes de escuelas de Senegal y de España, la Escola Joan Maragall y la Fundación Yehudi Menuhin profundizaron en estas acciones de sensibilización , de defensa de los Derechos Humanos y de intercambio. Y lo han hecho a través de la visita del profesor Mohamed Insa Sene a la Escola Joan Maragall, que recogió el testigo de la visita realizada al mismo centro por Ndien, profesora de Lengua Castellana en Senegal, durante el pasado mes de mayo.

Estas actividades son desarrolladas a través de la FYME en colaboración con la Fundación Probitas, el Ayuntamiento de Sabadell y el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña.

El profesor Sene dejó una carta en la que relataba la experiencia de su visita, que tuvo lugar el 13 de junio pasado. Departió con los niños y niñas de la Escola así como con la directora. Desde la Escola Joan Maragall reiteran el agradecimiento a la FYME, al Ayuntamiento de Sabadell y al  Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña por facilitarles el formar parte del MUS-E.

La carta

Una vez más desde el corazón, los alumnos de la escuela Joan Maragall de Sabadell se reunieron con el profesor  Sene, de Senegal.

Comenzó la historia con un viaje a Senegal de maestras de la escuela, Cristina, Mito, Luis, Sari. Hubo después otro viaje de profesores senegaleses a Barcelona y otro más del profesor Sene acogidos por maestros, maestras y padres de alumnos.

El jueves 13 de junio, con mucha ilusión volví a esta escuela , donde me recibieron las maestras y los alumnos contentos de volverme a ver.  Yo también muy contento de volver a ver a unos rostros  que se habían grabado en mi mente: El  Hadhji, las gemelas, Mame, los jóvenes marroquíes y las sonoras risas de Teresa.

Yo llevo 38 años enseñando paro nunca se me fue el tiempo tan rápido, tres cursos en la misma aula preguntado, era la inocencia que solo pueden ofrecer, caras de niños- ¿De dónde venía? ¿Cómo? ¿Si había conocido otros países? ¿Cuántos años tenía? Y llegamos a momentos extraordinarios de risas  y exclamaciones tanto de los alumnos como de los maestras.

Después del recreo me fui a otro curso, el de los que van a dejar el colegio para marchar al instituto. Era una clase de castellano.  Conjugamos, escribimos frases, hicimos concordancia de tiempo, hablamos de Senegal  y de todo un poco.

Al final, tuve mucha pena por despedirme y por tragarme las lágrimas que querían salir” “Es el mejor día de todo el año” dijo un alumno; “Ojalá seas nuestro profesor el año que viene” dijo otro.

Hasta ahora, no sé cómo me despedí de ellos y de las dos maestras, emocionadas  también “Quería darles las gracias por haber preparado este encuentro mágico”. Tengo que confesar que todo el equipo pedagógico había ayudado para que ocurriera este encuentro. Y me recibieron con filas y filas de aplausos“.

Gracias señora Cristina, directora de la Escola.

Atentamente,

Profesor Sene.