EnredArte-SolidarizArte Día de África

 

Hoy, 25 de mayo de 2020, es el Día de África. Por primera vez en nuestros 20 años, desde la FYME no podemos conmemorarlo de una forma física, pero eso no significa que no podamos celebrarlo por todo lo alto.

El Día de África conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano

Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional; fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Africana está inspirada en la Unión Europea.

A raíz de ese 25 de mayo de 1963, transcendental en tanto en cuanto África se empezó a constituir de una manera organizada en la lucha por sus derechos, se celebra cada año y en esa fecha un Día de África que nosotros/as, desde la FYME, volvemos a conmemorar como lo hacemos cada año.

Un Día de África diferente para nosotros/as

En toda la historia de la Fundación Yehudi Menuhin España, que sobrepasa ya los 20 años de existencia desde su nacimiento en 1999,  nunca habíamos vivido un Día de África de estas características, sin poder celebrarlo físicamente. Ha sido la pandemia de la covid-19 la que nos lo ha impedido, pero sin embargo eso no va a suponer que hoy 25 de mayo de 2020 no celebremos como merece el Día de África. Solo que lo haremos de una forma distinta.

No puede haber un arte auténtico que esté conforme con el hambre, con el racismo, las bombas y la tortura . Maestro Yehudi Menuhin.

Las exigencias obligan a hacerlo de forma virtual. Pero no una forma virtual fría, distante. Todo lo contrario. Lo vamos a hacer desde el corazón, porque ponemos en valor lo compartido y lo sentido en estos 20 años largos de existencia que llevamos.

Y lo hacemos en el marco del trabajo del Programa EnredArte y en colaboración con diferentes entidades como son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, de Móstoles, de Bárbate o de Montijo. Y todo ello encuadrado en el marco de la Agenda 2030.

Por todo ello, trabajamos con los centros de forma virtual, para que realicen visitas y búsquedas en Internet y a través de diferentes vídeos y tutoriales, estos materiales les ayuden a reflexionar.

Estar en casa ofrece oportunidades nuevas. Se puede trabajar en familia para que así la los papás, las mamás y a los hermanos/as más grandes y pequeños podamos contarles de una manera más directa todavía lo que hacemos y los proyectos solidarios que realizamos.

MUS-E y la ‘Revolución de las cosas pequeñas’

Así, compartimos ahora el enlace en el que estamos colgando estos vídeos y destacamos algunos de ellos realizados. Vídeos que ya hemos podido difundir y montar, a la espera de procesar todos los trabajos porque en algunos casos nos faltan los derechos de imagen de las fotos.

Al mismo tiempo, y vinculado con esta nueva realidad, se ha lanzado  un mini proyecto basado en el hecho de que desde casa se puede colaborar: qué les ocurre a mis vecinos, a quién se puede donar  alimentos, rompiendo la hucha y aportando a los bancos de alimentos  y asociaciones del barrio. Todas estas pequeñas cosas se están realizando, porque en MUS-E somos partidarios de la ‘Revolución de las cosas pequeñas’ 

A su vez, queremos compartir de igual forma una serie de vídeos de otros trabajos realizados, siempre en el marco de África, los Derechos Humanos y los programas EnredArte y SolidarizArte.

Encuentro Enredarte – Solidariz-Arte Fuenlabrada.

 

Día de África Poesía: ¿Por qué no ser rebelde?

 

 Lo compartido

 

Encuentro La Serna, Derechos Humanos

 

66º Aniversario DDHH 

 

‘Derechos Humanos por narices’.  Fotos Fuenlabrada

 

‘Derechos Humanos por narices’. Lightpainting Fuenlabrada

 

Semana Santa. Viaje Solidario a Senegal 

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz