Encuentro entre la Jove Cia de Dansa ITDansa, del Institut del Teatre, y los alumnos de 3º y 4º de la Escola Splai (Nou Barris)

 

El pasado 29 de mayo tuvo lugar el encuentro entre la Jove Cia de Dansa ITDansa, del Institut del Teatre, y los alumnos de 3º y 4º de la Escolaa Splai (Nou Barris).

En el día MUS-E de Nou Barris, celebrado el  17 de mayo, los alumnos de la artista Angela Peris presentaron una coreografía a partir de improvisaciones que impresionó a todo el mundo, especialmente por cómo se ponían de manifiesto los conceptos abordados en las clases MUS-E y cómo algunos niños y niñas mostraban unas aptitudes escénicas destacables.

Entonces, desde el Servicio de Ordenación Curricular de las Enseñanzas de Régimen Especial, que lleva la coordinación del MUS-E en Cataluña, se propuso a la Escola Splai la asistencia a un ensayo general de la Jove Cia de Dansa ITDansa, en su aula de trabajo en el Institut del Teatre

La Jove Cia de Dansa ITDansa es una formación profesionalizadora, normalmente precedida por los seis cursos de Enseñanzas profesionales de Danza, que consta de dos cursos de entreno para el mundo profesional, de manera que el funcionamiento interno es el de una compañia de danza.

Consta de 18 bailarines y bailarinas becados y de diferentes nacionalidades. Las prácticas escénicas las hacen en teatros como el Gran Teatro del Liceo, en la temporada de verano del Teatre Grec o en giras internacionales. Participan, entre otros proyectos, en ‘La Dansa més a prop’ (La Danza más cerca) de la Consejería de Educació de la Generalitat, a través del cual se fomenta la asistencia de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a los ensayos generales que preceden una actuación de danza.

La Jove Cia de Dansa ITDansa se ha convertido en una compañía amateur muy prestigiosa en Cataluña. La dirección artística es de Catherine Allard, ex-pareja profesional de Nacho Duato en el NDT de La Haya, que siempre ha sido muy sensible a las actividades de difusión de la danza entre el público joven. El programa que se ensayó fue: Kaash (de Akhram Kahn), In Memoriam (de Sidi Lahrbi Cherkaoui) y Whim (de Alexander Ekmann – una coreografia pensada exclusivamente para ITDansa cuando el coreógrafo todavía no se había consagrado).

 

 

Una vez acabado el ensayo general, los alumnos de 4º de la Escola Splai presentaron su coreografía. Ángela Peris explicó el trabajo que habían llevado a cabo durante el curso y para preparar las improvisaciones y los bailarines de ITDansa pasaron a ser parte del público. Al acabar la actuación, el aplauso fue unánime. Los dejaron a todos y todas emocionados. Como es habitual en estos encuentros, cuando se acaba la actuación procedemos a sentarnos en corro, todos mezclados, y a hablar de las impresiones de lo que se ha visto y vivido. Fue emocionante oir la profundidad de los comentarios y observaciones de los niños y niñas de la Escuela Splai. Los bailarines se vieron reflejados en sus inicios en los niños y niñas, y se lo hicieron saber. También les hicieron la observación de que eran muy afortunados por tener la oportunidad de conocer la danza contemporánea tan jóvenes, oportunidad que muchos de ellos no habían tenido en su momento. Nadie les había hablado de que se podía ser bailarín profesional y muchos lo descubrieron por casualidad.

También aplaudieron el programa MUS-E, cuando se les explicó que artistas de distintas disciplinas trabajaban codo con codo en los centros en horario lectivo, coordinados con el proyecto de centro pero sin perder su esencia de artistas durante el tiempo que se impartía el Programa MUS-E.

Esta actividad ha sido desarrollado por la FYME en colaboración con Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Nou Barris), el Consorcio de Educación y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y el Institut del Teatre.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz