Diseccionamos competencia a competencia cómo ha sido el MUS-E 2018-2019 en el CEIP San Cristóbal

Ya hemos contado cómo ha sido el curso MUS-E 2018-2019 en el CEIP San Cristóbal a ojos de Pilar Hernández, artista que ha estado trabajando con el Programa en el centro de la Región de Murcia.

Ahora, como cierre de los que ha sido el año académico 2018-2019 vamos a diseccionar a modo de evaluación global, competencia por competencia, cómo han ido las cosas en el CEIP San Cristóbal. Lo haremos a través de los testimonios de los responsables del propio centro educativo.

La evaluación se hizo desde las emociones que involucran el interés y aprendizaje del alumnado, los valores implícitos en cada actividad y las consecuencias respecto a la inclusión o exclusión.

El trabajo en el aula es cada vez más enriquecedor, ya que los alumnos y alumnas, gracias a la ampliación de sesiones y continuidad del Programa sin cortes en las mismas, se familiarizan con la tarea y se logra que los objetivos sean claros: formar equipo, ser ordenados y cooperativos y entender los valores de convivencia. Es como una gota que va calando poco a poco en ellos y ellas y se respira en las sesiones. Tanto en maestros y maestras,como en alumnos y alumnas. El alumnado en general se muestra entusiasta y participativo”.

Comunicación Lingüística

Han sido capaces de opinar, proponer y generar ideas tanto en los juegos como en las danzas. Hemos usado estrategias de mímica y expresión corporal para los alumnos que desconocían el idioma. Se han ido incorporando lenguaje propio del ballet“.

Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología

El alumnado ha sido capaz de medir, contar y entender la duración de los ejercicios expuestos en clase, para poder entender que, solamente de esta manera, lograremos la sincronización y el trabajo en equipo”.

Competencia Digital

Se ha expuesto en clase un vídeo sobre el ballet del ‘Lago de los cisnes’, han conocido el argumento, los personajes, los elementos del ballet clásico, la dificultad de la técnica en puntas y saltos. La respuesta ha sido muy positiva, ya que la mayoría de ellos era la primera vez que veían un ballet profesional en un escenario, aunque haya sido a través de vídeos”.

Competencias Sociales y Cívicas

“El alumnado ha sido capaz de reconocer y controlar los límites de la conducta en el aula, respetando el espacio y el tiempo de los compañeros y compañeras de su clase, siendo capaces de ayudarse mutuamente, para resolver los conflictos que se puedan generar. Han sido capaces de comprender que las buenas maneras abren muchas puertas para la convivencia”.

Conciencia y Expresiones Culturales

“Han sido capaces de reconocer valores como la igualdad, la libertad y el rechazo que son las causas que provocan discriminación, a través de la sensibilización en el arte”.

Aprender a aprender

El alumnado ha sido capaz de usar las habilidades de atención, concentración, interiorización y reflexión en las distintas coreografías y actividades artísticas MUSE propuestas. Asimilar una rutina con una concreción de hábitos y una estructura en la sesión”.

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor

El alumnado ha sido capaz de pensar, organizar y memorizar y hacer propuestas al grupo y aceptar las de los demás. Este año, con el aumento de sesiones, el Programa MUS-E se encuentra integrado en el entorno escolar, los chicos y chicas nos conocen, saben la estructura de las sesiones y las normas, todo fluye con más armonía. El centro, tutores, equipo directivo conoce el Programa y lo recibe con agrado de forma participativa; el colegio ha experimentado un cambio positivo entre alumnado, profesor, profesora”.

El Programa MUS-E se desarrolla a través de la FYME con la colaboración el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia además de con la Fundación Probitas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz