‘Día del Flamenco’ en el CPEEE Santa Rosa de Lima

 

El pasado día 16 de noviembre se celebró el ‘Día del flamenco’ en el CPEEE Santa Rosa de Lima, Málaga. Una iniciativa que tenía como finalidad que el alumnado del centro conociera el flamenco como elemento singular del Patrimonio Cultural de Andalucía

Inicialmente se elaboró una planificación adaptada de trabajo coordinado entre cada uno de los ciclos y etapas para conmemorar este día, según Instrucciones de 6 de noviembre de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

Se propusieron los siguientes objetivos:

  • Conocer, valorar, apreciar y respetar el arte flamenco.
  • Distinguir algunos instrumentos musicales propios de este arte.

Los contenidos trabajados se enmarcaron en el área de Conocimiento del Entorno y Comunicación y Lenguaje en Formación básica obligatoria y en el ámbito de Integración Social y Comunitaria en los Programas de transición a la vida adulta y laboral. Los propuestos fueron:

  • Música flamenca: diferentes tipos de cantes.
  • Instrumentos musicales propios de este arte: guitarra, castañuelas, cajón flamenco, tambor …
  • Bailes flamencos.
  • Instrumentos y objetos: ropas y accesorios como la bata de cola, peineta, mantoncillo, abanico, tacones.

Entre las actividades realizadas destacamos:

  • Con motivo del 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, se escucharon  canciones del autor y  mediante las mismas se trabajó el ritmo básico de palmeo.
  • A lo largo de la semana se realizaron audiciones musicales flamencas variadas: el lunes: Fandangos, el martes: Soleares, el miércoles: rumbas, el  jueves: Bulerías y el viernes: Alegrías. Así mismo se fue realizando un poster denominado “El árbol de las 5 ramas”, las cuales representan los palos trabajados.
  • Cuenta-cuentos “¿De qué están  hechas las niñas flamencas?”.
  • Visionado de los vídeos:  “Andrés el erizo bailarín” y “Ole sardina”.

 

A lo largo de la semana, las actividades del Programa MUS-E estuvieron dirigidas a conocer mejor la música flamenca con el objetivo de “Sentir ritmos flamencos a través del propio cuerpo, mediante instrumentos musicales propios de este arte”. 

Enclavado dentro de la competencia Conciencia y Expresiones Culturales y dentro de la programación de este Programa, se han realizado actividades conducentes a conocer la tierra donde vivimos, que nos acoge, compartimos, nos enriquece y la enriquecemos con toda nuestra variedad cultural.

Unido al trabajo sobre las emociones que se viene desarrollando durante el presente curso, se han dramatizado el dolor y la alegría como emociones que se transmiten y expresan desde el arte flamenco.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz