La Fundación llega al Puerto de Santa María para llevar el arte a las aulas como medio de inclusión social

 

Este martes 22 de mayo, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz) y la Fundación Yehudi Menuhin España han firmado en la localidad gaditana un convenio de convenio para llevar el arte, como medio de inclusión social, a las aulas de los centros del Puerto de Santa María.

A la firma del convenio acudieron el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, la gerente de la misma, Anabel Domínguez, así como Antonio Fernández, concejal de Economía y alcalde accidental del Puerto de Santa María ante la ausencia de David de la Encina, acompañado de los delegados de Cultura, María Eugenia Lara, y de Bienestar Social, Ángel González.

Los objetivos de este convenio son:

  • La implantación, del programa MUS-E en los centros educativos que se designen
  • La promoción de actuaciones través de las artes, favorecer la Inclusión y resolución conflictos y desarrollo inteligencia emocional
  • La participación en la Red MUS-E en el territorio del Estado Español.
  • La participación  en la Red Europea MUS-E de cooperación educativa, artística y cultural.
  • La participación en seminarios y cursos de formación que favorezcan la formación de educadores y artistas en el área artística, emocional e intercultural.
  • La realización de acciones que fomenten la participación social dentro del ámbito educativo.La presentación de proyectos conjuntos  para desarrollar las acciones y fines del presente acuerdo.

El arte como formación

Enrique Barón apuntó la importancia del arte no solo como elemento lúdico, sino como una herramienta para crecer, para formarse. “No se trata de entretenerles, sino que creemos que el arte es un elemento fundamental para formar a estos niños y niñas”, señaló ante los medios en el acto de la firma de un convenio que posibilitará al alumnado de algunos centros escolares del Puerto de Santa María aprender arte en sus horas lectivas. Y lo hará con el objetivo de la inclusión social de fondo, que es el cometido para el que trabaja la Fundación Yehudi Menuhin España, y dentro de sus horas lectivas como parte de su formación académica.

Integrando el arte en la escuela, con la implicación del claustro y de los padres, se están alcanzado unos resultados espectaculares, avalados por varias universidades españolas, de integración y de acabar con la marginación tanto cultural como religiosa que afecta no sólo a los niños y niñas, sino a sus progenitores” abundó Barón, en declaraciones recogidas por el gran número de medios locales presentes. La firma del convenio tuvo una gran acogida.

El Puerto de Santa María, agradecido a la Fundación

Desde el gobierno municipal del municipio portuense se lanzón un mensaje de agradecimiento a la Fundación por el hecho de que “haya puesto sus ojos en El Puerto”, como comentó Antonio Fernández. Para él, esta iniciativa, este viaje juntos que emprenden la Fundación y el Puerto de Santa María espera que “se prolongue en el tiempo”.

La importancia de la unión entre “cultura, inclusión social y educación”, así como el carácter colaborativo y la aportación de recursos que trae consigo el proyecto fueron otros aspectos destacados tanto por María Eugenia Lara, delegada de Cultura, como por Ángel González, delegado de Bienestar Social.

Firma en el Libro de Honor

En la Alcaldía de Puerto de Santa María y antes de la firma del convenio, Enrique Barón, acompañado de Anabel Domínguez, firmó en el Libro de Honor coincidiendo con su primera visita oficial al Ayuntamiento.

Antes de la firma del acuerdo, coincidiendo con que era su primera visita oficial a la Ayuntamiento, Enrique barón, que estuvo acompañado de la directora de la Fundación, Anabel Domínguez, firmó el Libro de Honor en un acto celebrado en la Alcaldía.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz