Celebrado con gran éxito el XVI Encuentro de Formación EnRedArte

 

Los días 16,17 y 18 de marzo, en la Residencia la Cristalera, de Miraflores de la Sierra (Madrid), se celebró el XVI Encuentro de Formación EnRedArte, que organizó la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE – Erasmus+), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración(FAMI).

A la cita asistieron un total de ochenta y tres personas de ocho Comunidades Autónomas diferentes, dentro de un encuentro muy bien valorado por todos los participantes.

Estructurado en tres jornadas, el  XVI Encuentro de Formación EnRedArte trabajó la adquisición de técnicas y herramientas y el intercambio  metodológico práctico para  la  formación y capacitación  en  la intervención socioeducativa.

Encontrándonos-16 de marzo

El XVI Encuentro de Formación EnRedArte se abrió el viernes 16 de marzo con un Foro de Profesionales donde se focalizó en la idea del arte como herramienta de cohesión y del trabajo en valores para el desarrollo de la inteligencia emocional e incremento de la motivación para mejorar el aprendizaje.

 

Jose Luis Linaza, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, dio una ponencia sobre el ‘Arte y el Desarrollo Infantil’. Tras la comida, fue el turno de María Rosa Oria, de la Universidad de Extremadura, quien versó sobre la convivencia en el ámbito educativo. La jornada de ponencias la cerró Anabel Domínguez, gerente de la FYME, hablando de experiencias prácticas y claves educativas de éxito desde la acción. Tras ello, turno para el ‘Taller ImprovisArte’, que en esta primera jornada trató sobre Teatro y Magia, a cargo de Jesús Castejón, artista de Melilla.

 

Compartiendo-17 de marzo

El segundo día del XVI Encuentro de Formación EnRedArte se inició con ‘Laboratorios de Artes Visuales y Danza’ llevados a cabo por Ramiro Adrada, de la FYME, y África Morris, artista de danza de Madrid, a los que sucedió la charla del presidente de la propia FYME, Enrique Barón, bajo el título ‘Trabajando en Red en Europa’.

En el turno vespertino, Luis M. Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, trabajó sobre los estándares de aprendizaje y competencias claves en su charla de ‘Competencias para ser competentes’. La jornada de la tarde puso su colofón con diversos Laboratorios (para interiorizar y adquirir nuevas herramientas metodológicas) llevados a cabo por los citados Ramiro Adrada y África Morris, además de por José García- Muñoz (FYME). Tras la cena, llegó el turno de ‘Museando’ de cara poner en común todo lo adquirido. Fue el momento en el que Olga Ponce y Moisés Ramos, artistas de Cataluña, llevaron a cabo sus actuaciones de danza. José Andrés Pascual, artista de Melilla, clausuró la velada con una puesta en escena de danza donde todos los presentes terminaron bailando y formando parte de la fiesta.

Comprometiéndonos-18 de marzo

El tercer y último día del XVI Encuentro de Formación EnRedArte trabajó principalmente sobre el aspecto de los voluntariados, la discapacidad y los Derechos Humanos, en una sesiones dirigidas por María José Domínguez y Jesus Lerín, para luego dar turno a EmocionArte y clausurar el evento con una puesta en común.

 

El broche de oro lo colocó Inma Gaitán, que regaló un ejercicio de yoga como agradecimiento a las jornadas. Una práctica extendida a todos los participantes de encuentro y que representaba la idea del arte como herramienta de inclusión social e inteligencia emocional.

Un perfecto resumen del XVI Encuentro de Formación EnRedArte fueron las palabras con las que lo definieron sus participantes en estas conclusiones: compromiso, conexión, unión, nueva visión, satisfacción, afecto, empatía, misterio, estrategias, grata sorpresa y trabajo en equipo.

Desde la Fundación Yehudi Menuhin agradecer a todos los participantes y entidades colaboradoras su trabajo y su apoyo así como resaltar la calidad de los ponentes y de los responsables de los talleres.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz