Danza en la Escola Concepción Arenal para su 50º aniversario

 

La Escola Concepción Arenal, en el Distrito de Sant Martí (Barcelona), está de celebración, puesto que ha cumplido su 50º aniversario. Lo ha hecho poniendo en valor y difundiendo la figura de quien lleva su nombre.  Concepción Arenal Ponte ​(Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español.

Fue una de las pioneras del feminismo en España. Su primera obra sobre los derechos de la mujer es ‘La mujer del porvenir’ (1869) en la que critica las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. Su posición es la defender el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos aunque no en todos los oficios ya que considera que no están capacitadas para ejercer la autoridad. Tampoco es partidaria inicialmente de su participación política ante el riesgo de sufrir algún tipo de represalia y dejar abandonados hogar y familia aunque más tarde escribe: 

“Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre . Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar e idea de que es cosa seria, grave, la vida y que si se la toma como un juego, ella será indefectiblemente un juguete”. Fuente: Wikipedia.

Entre sus amigos más cercanos estuvo el violinista Jesús de Monasterio, violinista y compositor español, que junto a Pablo Sarasate (que fue un gran inspirador para Yehudi Menuhin) son los mayores representante de la escuela violinista española.

La Danza se une a las celebraciones

Dentro de esta puesta en valor de la figura de Concepción Arenal y de su trabajo por el feminismo, la artista Olga Ponce ha trabajado a través de la Danza, y dentro del Programa, para inculcar los objetivos de ayudar a que los niños expresen emociones y tengan una participación activa en la sociedad, fomentar el trabajo en equipo, ayudar a la resolución de conflictos, ayuda a entender la diversidad y abordar la interculturalidad, mejorar  la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos y dar herramientas para el trabajo de género.

Os dejamos el vídeo final, una preciosa síntesis del trabajo realizado.

A ello le acompañamos de una pequeña muestra de las labores de ensayo, un trabajo bonito y que da buena cuenta de la labor y el empeño que hay detrás.

 

 

Esta actividad ha sido desarrollada por la FYME en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Probitas, el Consorcio de Educación y el Distrito de Sant Martí.

Además, añadimos otra actividad dentro de una sesión. Se trata de una acción cortita pero igualmente bonita, muy formativa en el trabajo con parejas.

Nota de redacción: Esta noticia fue publicada originalmente con fecha de 13 de mayo de 2019 y ha sido ahora cuando se ha editado para añadirle fotos y vídeos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz