CPEEE Santa Rosa de Lima: ‘Educación en movimiento. Pasando a la acción conozco mis emociones’

Recapitulamos el trabajo global realizado por el CPEEE Santa Rosa de Lima (Málaga) en este curso 2018-2019. Una labor de la que hemos dado buena cuenta a lo largo de estos meses —la última vez, hace unos días—pero que ahora queremos terminar de completar con una visión general de la labor del Programa en sus aulas.

El CPEEE Santa Rosa de Lima ha desarrollado el Programa desde el mes de enero de 2019. Se ha desarrollado la programación, incidiendo en el trabajo sobre emociones, y profundizando en lo relacionado con la preparación y montaje de una pequeña obra teatral en la que se ha plasmado lo trabajado a lo largo del curso sobre la discriminación y gestión de emociones como forma de mejorar el autocontrol, la convivencia y la cultura de paz.    

Esto se ha hecho en cuatro de los cinco grupos de alumnado, ya que con el grupo, por sus características y posibilidades, se ha seguido trabajando en aspectos relacionados con la estimulación multisensorial, y al final de curso se ha introducido la dramatización de un cuento sobre el compartir.

La idea fuerza de este curso es ‘Educación en movimiento. Pasando a la acción conozco mis emociones’. Por tanto el trabajo se ha centrado en conocer y gestionar las emociones propias y de los demás a través del teatro y la metodología MUS-E.

En el último trimestre el artista Lolo Martín se planteó realizar con el alumnado una pequeña obra de teatro que por primera vez contiene texto. Partiendo de la adaptación de una obra propia del artista, ‘La magia de los libros’, cuatro de los cinco grupos de alumnado han representado la adaptación de la obra en la que cada personaje se relaciona con una emoción.

‘La magia de los libros’ es una obra breve de teatro adaptado para los alumnos y alumnas MUS-E del CPEEE Santa Rosa de Lima. Lolo Martín, ha querido con ella recoger el trabajo de este curso en torno a las emociones, al tiempo que subraya la importancia de la lectura y de los libros por todo lo que estos aportan al ser humano.

Aparece en escena Bernarda Alba (la pena) pidiendo silencio por su dolor. Harry Potter(la sorpresa) acude al escenario explicando al público lo maravilloso que es su libro, ya que contiene amor, aventuras, ilusión, magia….Le replica Don Quijote (la ilusión) ya que su libro contiene más historias de amor y aventuras. Le sigue Romeo y Julieta (el amor) que cuentan su historia de amor imposible, y también aparece Escarlata O´Hara. Todos los personajes compiten por ser la mejor historia. Pero todos se desvanecen y caen sin vida al suelo cuando el lector cierra el libro.

Lolo Martín ha conseguido que alumnos y alumnas con dificultades severas de expresión, comunicación, seguimiento de instrucciones, memoria, atención… se expresen, incluso sin palabras, comuniquen emociones, memoricen pequeñas frases, respeten su turno, ayuden a sus compañeros, trabajen en equipo, pierdan su timidez, salgan de su aislamiento, y, lo más importante, sean felices.

Todo esto ha sido posible gracias al Programa MUS-E, a una metodología que es capaz de sacar
lo mejor de cada alumno y de cada alumna, y a un artista MUS-E con la mayor de las
sensibilidades hacia estas personas.

Un MUS-E muy positivo, que ha permitido:

  • El desarrollo del Programa ha aportado al alumnado una rápida y progresiva adaptación a las dinámicas, y sobre todo en el alumnado afectado de TEA (Trastorno del espectro autista). Ha supuesto en general mayor tolerancia a las situaciones nuevas, a los sonidos y voces, al contacto físico, a los tiempos de espera y a la frustración.
  • Se ha trabajado desde el Teatro la igualdad de género, la tolerancia a la frustración, el reconocimiento de emociones, la empatía, el autocontrol, la calma y relajación, la cultura del flamenco…y ha sido de gran utilidad en la mayoría de los alumnos y alumnas.
  • Para el grupo de alumnado de parálisis cerebral, que se han iniciado en este periodo en el Programa, ha supuesto descubrir posibilidades, eliminar límites, enriquecimiento estimular y mucha  felicidad.
  • La convivencia entre los grupos ha ido mejorando a lo largo del curso, desde el respeto y la ayuda mutua.
  • Como siempre, la participación en el Programa supone para el alumnado una experiencia de enriquecimiento y sobre todo de felicidad.
  • Las sesiones han culminado con la celebración del Día MUS-E el día 30 de mayo, que esta vez ha consistido en la representación de una pequeña obra de teatro (“La magia de los libros”) por parte de cada grupo.

Estas actividades han sido posibles gracias a la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Fundación Probitas y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz