El colegio MUS-E CEIP Manuel Pacheco desarrolla una exposición que recopila los dos años de trabajo de su proyecto sobre inclusión social

Bajo el título ‘Mirando al Pasado, camino para el futuro’ recoge las actividades realizadas con el alumnado durante los dos años del Proyecto Eramus+ ‘Mapa Patrimonial/Cultural/Inclusión Social’

Fuente:Redacción de Gaceta Extremeña de la Educación

El CEIP Manuel Pacheco, colegio de Badajoz que forma parte de la Red MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España, inauguró el viernes 16 de octubre a las 12:00h, en el Museo Arqueológico de Badajoz, una exposición llamada ‘Mirando al pasado, camino hacia el futuro’, en la que muestran las actividades realizadas con el alumnado durante los dos años que ha durado el Proyecto Erasmus+ ‘Mapa Patrimonial Cultural/Inclusión Social’.

La muestra en el Museo Arqueológico de Badajoz es un homenaje a la riqueza patrimonial y natural de la ciudad pacense y, por extensión de toda Extremadura, vista desde la perspectiva del alumnado de Educación Infantil y Primaria, que realizan una llamada de atención para conciencias a la ciudadanía de la importancia de ‘Mirar al Pasado’ para ‘Seguir caminando hacia el futuro’.

La directora del colegio, Maribel Rodríguez Tejada, ha explicado que “hemos querido hacer una reflexión sensibilizando hacia una ciudadanía europea inclusiva en una Europa diversa y multicultural, como prevención de conflictos y estrategias para combatir el fracaso y abandono escolar temprano en los centros educativos, muchas veces producidos por dificultades en el entendimiento multicultural, consecuencia de migraciones y mistura de culturas, provocados por el miedo a lo desconocido, rechazo del diferente, etc.”.

Coincidiendo en el Año del Patrimonio Europeo Cultural y, siguiendo los modelos propuestos por la SEPIE (Servicio Española para la Internacionalización de la Educación), el centro educativo realiza esta exposición, que se prolongará hasta el 15 de noviembre. La misma cuenta  con la colaboración de dos jóvenes fotógrafos de diseño gráfico extremeños: Gonzalo Sanz García, que ha realizado siete fotografía antes de la pandemia, en la que se muestran los protagonistas sin mascarillas; y Pilar Baldominos Sánchez-Moro, que ha elaborado diecisiete fotografías después del estado de alarma, así como la maquetación de todas para la elaboración de los carteles.

Todas las imágenes van acompañadas por cigüeñas diseñadas por el alumnado y con las que se identifican el logotipo del colegio.

Asimismo, hay tres pósteres como ejemplo del trabajo llevado a cabo por los socios del CEIP Manuel Pacheco, los centros San Juan De Luz, de Francia, San Severo, de Italia, y Porto, de Portugal.

La muestra, que estaba programada para el pasado mes de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, se vio afectada por el COVID-19 pero “lejos de asustarnos nos ha servido parra reforzar aun más nuestro sueño con esta exposición”, ha afirmado Rodríguez Tejada.