CEIP Vicálvaro: ‘Empujo a la COVID fuera de mí’

 

En el marco del Programa MUS-E que se está desarrollando en el centro madrileño, el artista Jesús Lerín ha trabajado una performance sobre cómo ha sido el impacto del coronavirus en nuestras vidas y en nuestros Derechos Humanos, exteriorizando lo que estamos viviendo y sintiendo a través del Arte y la inteligencia emocional.

Con esta performance, que lleva por título ‘Pushing COVID out of me’ (‘Empujo a la COVID fuera de mí’), cada alumno/a del CEIP Vicálvaro, en su sitio, ha imaginado que estaba dentro de una esfera de cristal mágica. Como el cristal es frágil y transparente, ha representado mediante movimientos libres cómo debo mantener mi espacio limpio para protegerme de la COVID y cuidar mis derechos, comunicándome con los demás desde la distancia física pero no social. Todos/as ellos/as se han concienciado de la nueva realidad que les ha tocado vivir, por un lado debían tener cuidado para no chocar las esferas de cristal ya que podían fracturarse y por otro porque a pesar de no poder tocarse, se podían expresar a través de la danza elaborando unos códigos no verbales con sus emociones.

Los chicos y chicas se han implicado profundamente junto a sus profesores/as, mostrando lo que han sentido en cada momento, siendo la metodología MUS-E una herramienta imprescindible para ayudar a gestionar todo lo que ha generado la pandemia en ellos y ellas, fortaleciendo la aceptación de uno mismo y la motivación para desarrollar la capacidad motriz y creadora a través de la danza como lenguaje que facilita la creación de lazos de encuentro superando estereotipos de género y culturas.

Finalmente, estas sesiones han tenido un efecto multiplicador, puesto que han servido de base para la formación de docentes, voluntarios/as y alumnos/as en prácticas de la Fundación, que han recogido y utilizado los recursos y buenas prácticas que el MUS-E proporciona para trabajar los valores con las disciplinas artísticas.

Estos trabajos han sido coordinados por la FYME y de la mano de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Además del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz