El CEIP Séneca reflexiona desde el Teatro para entender los cambios del siglo XXI

 

Dentro del Programa MUS-E que la Fundación Yehudi Menuhin desarrolla en la Comunidad de Madrid,  en el CEIP Séneca, de Parla, se llevaron a cabo talleres de Teatro dirigidos por el artista Luis Sampedro. En ellos se ha trabajado desde las Artes Plásticas y el propio Teatro para crear modelos de familias, modelos de lo que somos, modelos de ciudad. Ello, seguido todo de un trabajo de reflexión que permita a los participantes situarse y entender los cambios producidos en estos albores del siglo XXI.

Los menores y las menores elaboraron obras interactivas, y luego invitaron a las familias. Fue muy enriquecedor el intercambio

El alumnado de cuarto curso trabajó con mucha sorpresa frente a la posibilidad de crear sus títeres y escenarios vinculados a los modelos de familia  y ecosistemas. Así, lograron generar bastante autonomía en el trabajo y gracias a la excelente organización de la tutora y el tutor la actividad logró muy buen nivel en tan pocas sesiones.

El alumnado de quinto curso trabajó adecuadamente, de manera muy notable. Se centró en la trama de su cuento, en cómo variarlo y en la creación de sus personajes a partir de vestuario y la utilería. Superó dificultades de convivencia. Para trasformar mejor la trama de los cuentos faltó algo de margen de tiempo, pero igualmente obtuvieron cierta identidad de equipo y mucho silencio a la hora de ver el trabajo de los demás.

Por último, los sextos curso lograron concebir una idea para todos, que finalmente se integró para ambos sextos cursos. Pudieron tener cada una/o su lugar y construir un espacio compartido.

En grupos formularon proyectos que mejorarían la vida de todas y todos. Para lograr esto, pudieron transitar la proyección en el plano de su propia vivienda, luego la inserción de la vivienda en el barrio y posteriormente debates, argumentación y acuerdos para los proyectos de mejora. Lo hicieron con seriedad, responsabilidad y alegría. Lamentablemente quedaron algunos rezagados que no pudieron terminar ni seguir el ritmo de la mayoría. La actividad merecía más tiempo y por eso siguen pidiendo que el proyecto continúe y se dote con más aportación de sesiones.

Sesiones con familias

Además de estas jornadas donde estuvo muy presente el MUS-E y su ideario, en el CEIP Séneca se celebraron también sesiones con las familias de los alumnos y las alumnas. En ellas destacó el excelente clima que se respiró y la gran convivencia de las distintas diversidades culturales. En las imágenes que adjuntamos debajo se ve el proceso de pintar el mural de ‘Séneca Skylines White’, inspirado en la obra colaborativa ‘El Río Humano’, expuesta en la UCM en 2015. En ella la artista Natalia Molina desarrolla el concepto de horizonte humano, característico de las obras colaborativas de esta artista plástica visual que imparte las sesiones MUS-E en el colegio.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz