CEIP San Pedro de Visma: ‘Muro-Lado Oscuro-Lado Luminoso’, ‘Nos miramos, nos conocemos’ y ‘Naturaleza como inspiración’, tres potentes actividades MUS-E en el centro gallego

De ‘Muro-Lado Oscuro-Lado Luminoso’ ya nos hicimos eco al principio de 2019. Ahora, volvemos a dar cabida a esta actividad, la recordamos y lo acompañamos de dos actividades más también realizadas por Luisa Valdés.

Dentro del marco del Programa MUS-E, y bajo el paraguas de la idea fuerza de este curso, como es la de ‘Pasando a la acción, el CEIP San Pedro de Visma (A Coruña) ha llevado a cabo varias actividades dirigidas por la artista plástica Luisa Valdés. El MUS-E se desarrolla en A Coruña gracias a la FYME en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ayuntamiento de A Coruña, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia, además de la Fundación Probitas.

‘Muro-Lado Oscuro-Lado Luminoso’ fue una actividad realizada por el alumnado del centro y dirigida por la artista plástica Luisa Valdés junto con los docentes del centro. Porque todas las cosas siempre tienen diferentes miradas e interpretaciones.

En primer lugar, se pasó a presentar los diferentes muros, a conocerlos, mediante búsquedas en Internet para luego recoger muros realizados a través de medios visuales. Tras ello, se trabajó en la sesión a través de cajas de cartón. Se buscaba experimentar con los lados de la caja para poder expresar un lado negativo con colores oscuros y uno positivo con colores fuertes y luminosos.

Físicamente es importante crear el muro como una acción común en la que analizaremos las diferentes sensaciones que nos produce observar los dos lados

Los objetivos era ser conscientes de que en la vida siempre vamos a tener situaciones negativas y que somos nosotros los que las tenemos que observar y actuar para cambiarlas.

Este muro fue utilizado en el escenario del Día MUS-E de Galicia; en estrechísima colaboración con los demás artistas, se bailó, se giraron y cambiaron las cajas, con su lado positivo y negativo por todo el escenario, porque se trata de trabajar juntos y pasar a la acción. ¡Una experiencia inolvidable!

‘Nos miramos, nos conocemos’

Una actividad destinada a observar a los demás y a preguntar y comunicarse. En parejas, se trabaja un retrato y uno le pregunta a otro qué es lo que le gusta porque es lo que se va a poner en su cabeza.

Se parte de las obras de Olaf Haje como inspiración. Se trata de que se hable, de que haya comunicación, de que se compartan puntos de vista, se pongan cosas en común y se vea que todos y todas somos diferentes, pero desde un punto de vista positivo. Y esa realidad la usamos, inspirados en el MUS-E, para crecer y desarrollarnos.  Al final de la actividad a la persona retratada se le regaló la obra.

‘Naturaleza como inspiración’

La base del proyecto es crear mándalas de la naturaleza. En grupos se trabajan las ideas de geometría y, a través de elementos de la naturaleza y obras de artistas land art, se procede a crear obras en común atendiendo a la manera en que las creamos: del exterior al interior o al revés. Nos planteamos preguntas y respetamos las ideas de los demás. Y siempre se trabaja en equipo, desde el giro de los mándalas para que todos y todas puedan pintar y participar, hasta la resolución de problemas que puedan surgir en el desarrollo de la actividad.

Si deseáis un desarrollo más completo de estas tres actividades no dudéis en pinchar aquí, donde encontraras decenas de fotos de los tres talleres plásticos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz