‘Carta’ del CEIP Santiago Ramón y Cajal a Yehudi Menuhin

La mascota del CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Ceuta, un entrañable ratoncito llamado Ramón, se ha decidido a escribir una carta a Yehudi Menuhin para agradecerle toda la labor que gracias al Programa MUS-E se realiza en el centro educativo y en la ciudad de Ceuta. El MUS-E lo desarrolla la Fundación Yehudi Menuhin en la Ciudad Autónoma de Ceuta en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Querido  Yehudi Menuhin:

Antes de comenzar creo que debo presentarme. Me llamo Ramón y  formo parte, como su mascota, de uno de los colegios que tienen la  inmensa suerte  de formar parte de tu legado, de tu visión, del Programa MUS-E, el CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Ceuta.

Escribo esta carta porque quiero  dar las gracias, a ti en primer lugar por creer que el mundo puede ser un lugar mejor y mostrarnos las herramientas necesarias para conseguirlo.  Hacernos ver que la Educación y el Arte en todas sus facetas son un binomio perfecto para transformar la sociedad:  “ transformar transformándonos “.

Puedo decir que me siento orgulloso de formar parte de un Centro de Educación Infantil y Primaria en el que, aunque con unas características sociales bastante complejas, trabajamos codo a codo con los artistas  en sus distintas disciplinas dentro de lo que ya es un proyecto común: que nuestras/os alumnas/os lleguen a ser mejores personas.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que en ti nombre siguen adelante con el Programa , aunque me consta que no siempre ha sido fácil: llegar a acuerdos con los distintos ministerios, cambios políticos, esperas presupuestarias… y todas esas piedras en el camino que saben solventar  aquellos que entienden de estas cosas…

Y muy especialmente gracias a “mis” artistas, como nos gusta llamarlos, aquellos que año a año nos ayudan a transformar el colegio : un barco pirata, un bosque mágico, una fábrica de palabras, duendes , hadas… todo un mundo mágico que hace que el día a día de nuestros alumnos  sea mucho más interesante. Quizás todo esto no cobre importancia en una sociedad como la actual en la que los niños están hartos de todo tipo de estímulos, pero este no es nuestro caso; nuestra situación es muy diferente,  podríamos decir que somos el único referente artístico y en muchos casos social y familiar con el que se van a encontrar nuestros alumnos . Por todo esto y porque el equipo que trabaja en nuestro centro  cree firmemente que existe otra forma de enseñar y de transmitir: “Graciassss”. Gracias a estos artistas que continúan como voluntarios cuando acaban las sesiones, comprometidos con el Centro, los alumnos, las familias.

Hablamos de MUS-E , hablamos de Inclusión, qué mejor ejemplo de inclusión cuando esos alumnos a los que les cuesta adaptarse a las normas , o relacionarse con compañeros del sexo opuesto, los ves trabajando juntos compartiendo pincel y pintura decorando los pasillos del colegio. Decorados que siguen intactos hasta el siguiente curso porque lo hacen suyo, despertando en ellos una responsabilidad social que no conocían. O alumnos que no se comunicaban con los demás ni participaban en el aula y después de un tiempo lo ves interpretando a la perfección su papel  en una obra de teatro. O que un alumno MENA (menores extranjeros no acompañados)  que llega al centro a mitad de curso, sin amigos de referencia, sin conocer el idioma, llegue a formar parte de un grupo de cine y realizar un corto con sus compañeros como uno de los actores principales.

Quizás puedan parecer pequeños pasos, pero para estos niños son pasos enormes hacia una futura inclusión social.

Por todo esto… ¡Gracias!

Ramón.

PD: con la esperanza de que el programa continúe y esté presente desde comienzos de curso ya que es la única forma de que caminemos en la misma dirección.

MUS-E Inclusión en el CEIP Santiago Ramón y Cajal

La divertida y tierna carta de Ramón alude a todo el trabajo que el Programa MUS-E, a través de MUS-E Inclusión,  en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Ceuta. Una labor llevada a cabo con el alumnado, sus familias y los docentes del centro, además de voluntarios. Se trabaja en contenidos educativos para favorecer valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación entre los menores, de cara a que contribuyan a prevenir y a luchar contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación.