CapacitArte: Taller de Metodologías activas desde el Arte para estudiantes universitarios de Educación

 

Recuperamos la celebración de este taller, dirigido por Rosa María Oria, que ha tenido lugar en el marco del Proyecto Erasmus + ‘Capacit-Arte’.

Este taller pretende acercar un poco más algunas propuestas de educación no formal a los futuros profesores.

Objetivo: más de 80 alumnos adultos de la Formación de Profesorado de Educación Primaria. Todos ellos han alcanzado la mayoría de edad. Están en su primer curso, cursando una asignatura de primer trimestre denominada ‘Tutoría y Educación Familiar’

La mayoría de los jóvenes desconocen metodologías de acción no formales , y lo que pueden aportar a las aulas, ya que suelen están condicionados por la forma de educación formal que se les ha dado habitualmente, y les cuesta entender esta propuesta, que une y mezcla tareas para docentes y artistas uniendo metodología dinámicas de intervención desde el arte en las aulas.

Los estudiantes universitarios participan en este taller de trabajo en grupos, establecidos por el profesor universitario, con el fin de trabajar de forma más activa.

Este taller tuvo varias sesiones:

1a Sesión: Charla a cargo de Infantil y Primaria (CEIP) “Santa Engracia (Badajoz, España)

Durante esta sesión se explica qué es la FYME y sus proyectos desarrollados, incluido este Proyecto CapacitArte. Además se aclara lo que significa ser una Zona de Acción de la Escuela de Educación (Centro de Atención Preferente), las actividades que ese tipo de escuelas realizan en horas lectivas en colaboración con FYME, y los principios metodológicos y pedagógicos que se esconden en este tipo de metodologías activas desde arte, así como la conexión con el contexto socio-familiar de los escolares.

Cuando termina la charla, los universitarios tienen que planificar una actividad educativa de forma similar a como se les ha mostrado, asumiendo el “rol de artista”, no de docente. Las mejores propuestas se pondrán en práctica en una sesión posterior, con escolares reales del mismo CEIP cuyos profesores han participado en la charla.

El estudiante universitario puede aprovechar y preguntar directamente a profesores con experiencia con el objetivo de comprender el contexto y recopilar datos para las próximas tareas de este taller. Esta charla es impartida de forma gratuita por profesores y artistas, siendo la presidenta Mª Rosa Oria.

La charla se acompaña de material audiovisual disponible posteriormente para estudiantes universitarios a través de la página web de la asignatura “Tutoría y Educación Familiar”.

2a sesión: Planificación de una actividad educativa no formal

En el aula universitaria, divididos en pequeños grupos, durante dos horas, los alumnos planifican con su profesor, como si fueran los artistas, una actividad educativa no formal.Este intercambio de roles les hace afrontar la labor educativa desde la perspectiva de la educación no formal y les ayuda a comprender cómo es posible admitirla en la escuela.Otras materias realizadas son las pautas de observación práctica , con el fin de valorar cómo los estudiantes universitarios afrontan el papel del artista; cómo desarrollan la actividad; generar el ambiente del aula (para alumnos y escolares) y los recursos adecuados utilizados en cada actividad. Después de la sesión cada grupo de estudiantes universitarios puede completar su propuesta y, finalmente, debe subirlos a la web virtual, para que los que hablaron en la primera sesión valoren la viabilidad para ponerla en práctica.

La mayoría de los jóvenes desconocen metodologías de acción no formales , y lo que pueden aportar a las aulas, ya que suelen están condicionados por la forma de educación formal que se les ha dado habitualmente, y les cuesta entender esta propuesta, que une y mezcla tareas para docentes y artistas uniendo metodología dinámicas de intervención desde el arte en las aulas.

3a jornada: Encuentro entre universitarios y escolares del CEIP seleccionado

Los grupos cuya actividad se eligió deben ponerla en práctica. Y luego, deben lidiar con las reacciones de los escolares y asegurarse de que la actividad alcance los objetivos establecidos.Durante una hora pueden participar tres grupos de universitarios. Establecieron su actividad durante 20 minutos, incluido el tiempo de preparación, implementación y “regreso a la calma”.  El grupo de alumnos que no está actuando con escolares toma apuntes para la evaluación de habilidades realizadas, ambiente de aula y recursos como se dijo en 2a sesión.

Objetivos

  • Llevar la propuesta de educación no formal realizada por el proyecto capacitarte de la FYME  al grupo de futuros profesores que, ojalá, en el porvenir, puedan trabajar con artistas reales en este tipo de escuela.
  • Entender que la acción educativa, debe fortalecer la creatividad, el respeto, la solidaridad y las actitudes positivas frente a la diversidad en los grupos escolares, así como aportar conocimientos.
  • Experimentar los diferentes roles educativos (rol de artista) que, supuestamente, desempeñarán cuando terminen sus estudios (rol de docente), para comprender el otro lado y poder tender puentes en la escuela.   

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz