‘Capacitarte’: MUS-E Hungría celebró su formación inicial anual y abordó las situaciones provocadas por la pandemia

MUS-E Hungría, uno de los integrantes del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME,  celebró su formación inicial anual a principios de septiembre de 2020. Vemos lo que nos cuentan desde el país magiar.

MUS-E Hungría, uno de los integrantes del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME,  celebró su formación inicial anual a principios de septiembre de 2020. A pesar de las circunstancias dictadas por la covid-19, pudimos tener una formación significativa de tres días con la participación en persona de catorce artistas de toda Hungría, seis miembros del equipo directivo de MUS-E Hungría e incluso un formador invitado.

La capacitación no solo sirvió como un fin de semana muy necesario de unión después de un período de aislamiento de seis meses, sino que también nos permitió abordar colectivamente las luchas provocadas por la pandemia. A diferencia de las capacitaciones anteriores, el comportamiento inicial más reservado de los participantes en la capacitación de este año hizo evidente lo vital que es para nosotros, los seres humanos, reunirnos, debatir e intercambiar ideas para desarrollar nuevas habilidades y herramientas. Especialmente los que podemos usar durante un período que se caracteriza por la incertidumbre y la incapacidad de interactuar entre nosotros como antes. La formación también tuvo éxito en este aspecto, cumpliendo su intención de servir como una formación no formal para adultos y brindar un espacio para que los artistas y formadores compartan y transmitan experiencias y actividades que puedan implementar en condiciones tan nuevas y desconocidas.

Nuestros artistas y formadores dirigieron una serie de talleres:

• Una sesión de formación práctica sobre la mentalidad de crecimiento impartida por un formador profesional de Sensa Consulting. Exploramos enfoques alternativos para enfrentarnos a los desafíos y aprendimos sobre nuestra capacidad para transformar nuestra forma de pensar, especialmente cuando experimentamos un fracaso.
  • Un taller de drama de proceso de cuatro horas basado en la experiencia de nuestros artistas que participaron en un taller realizado por Cecily O’Neill – autoridad internacional en drama de proceso y las artes en la educación – en Budapest, Hungría, como parte de la reunión Arteducation de 5 días. En febrero de 2020.
  • Taller de danza contemporánea que incluye sesiones sobre ‘Danza susurrante’, ‘Bailando para los pulsos’ y ‘Visitando las casas del placer de los demás’ inspirado en el taller de la coreógrafa y artista de performance Doris Uhlich en la reunión Arteducation, seguido de actividades de rehabilitación de escritura.
  • También creamos un ‘mercado’ de talleres donde todos traían sus actividades y juegos cortos favoritos para usarlos en el aula para inspirar y / o motivar a los niños. Las actividades iban desde juegos físicos basados ​​en el trabajo en equipo hasta actividades creativas de coordinación del cerebro izquierdo y derecho y juegos de palabras. La idea era intercambiar nuevas herramientas y metodologías artísticas para poder compartirlas con otros artistas, formadores y profesionales de la educación para su uso en un entorno pedagógico.

Aprovechando el impulso del fin de semana de capacitación, decidimos continuar la práctica de realizar sesiones informales de capacitación para adultos y reiniciar nuestras reuniones virtuales mensuales con todos los miembros del equipo de MUS-E Hungría, incluidos los artistas y el equipo de administración. En nuestra primera sesión intercambiamos prácticas, técnicas e ideas para afrontar las dificultades de distanciamiento social en el aula y en formas de reemplazar el contacto físico entre artistas y estudiantes, como establecer rituales con los niños que brinden un valor emocional significativo y sentimientos de aprecio y pertenencia en lugar de tomarse de la mano, abrazar, etc.

Además de abordar los obstáculos de trabajar con niños sometidos a restricciones debido a la pandemia, nos alegró ver que los comentarios de los artistas revelaron que los desafíos de hecho siguen siendo los mismos que antes; principalmente relacionados con temas metodológicos y cuestiones relacionadas con la mejora de la coordinación artista-pedagogo.