Campaña ‘EnRed-Arte por los Derechos Humanos’: encuentro de formación para docentes

 

El pasado martes 28 de mayo, la Fundación Yehudi Menuhin España organizó un Encuentro de Formación para docentes en el marco de la Campaña ‘En-Red-Arte por los Derechos Humanos’, en la que colabora el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que gentilmente cedió una sala para dicho evento, junto con la Fundación Gregorio Peces-Barba y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III.

Los 15 profesores participaron activamente mostrando gran interés por el intercambio de técnicas artísticas y metodológicas para difundir y trabajar en red los derechos humanos a partir de la diversidad, la equidad y la inclusión.

El primer ponente, Alberto Iglesias, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III y director de la Fundación Gregorio Peces-Barba, presentó una propuesta de página web que servirá de foro para toda la comunidad educativa como herramienta para reflexionar y debatir sobre una educación en valores.

Por su parte, Jose Manuel García-Muñoz, psicólogo especialista de la Fundación Yehudi Menuhin España, comenzó con una dinámica acerca de la posición que ocupa cada uno en la sociedad y la importancia de que cada uno se haga cargo de la misma. Por desgracia, aún en 2019 no implica lo mismo ser hombre, cristiano, trabajador, homosexual, musulmán, español, senegalés, bisexual o mujer, entre otros. Tras esta pequeña dinámica, se dividió a los ponentes en dos grupos y cada uno de ellos tuvo que tratar de plasmar en una imagen lo que le sugería alguno de los derechos humanos propuestos anteriormente. La primera parte de esta formación concluyó dando movimiento a estas imágenes.

 

Posteriormente, la formación se centró en uno de los temas transversales a los derechos humanos: el género. En primer lugar, se hizo una lluvia de ideas acerca del sexo biológico, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género para introducir conceptos de la teoría queer que proporcionaran una visión más amplia de esta temática. Después, se propuso un teatro-foro con personajes de algunas mujeres que marcaron historia como Simone de Beauvoir, Jimena Menéndez Pidal o Rosa Parks, entre otras. Salió a relucir el tema de la identidad de género y la complicación que suponen los trámites administrativos a la hora de modificar los datos personales en el DNI y lo que supone a todos los niveles, especialmente en el ámbito educativo.

Finalmente, Jesús Lerín, profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador de la campaña, profundizó en la interpretación de los derechos humanos y en el desarrollo y respeto de la dignidad humana. En una primera dinámica, los asistentes tuvieron que desatar “los nudos” que la sociedad crea en su escala de valores y redefinir el orden social, preguntándose sobre nuestra paz individual.

A continuación, se realizó una performance en la que tuvieron que coreografiar movimientos y desplazamientos mediante una interacción con sus cuerpos en el espacio, respetando los límites de los demás y transformando actitudes y comportamientos que promuevan una cultura de no violencia.

El conflicto es intrínseco a las relaciones humanas y el desafío consistió en encontrar las formas a través de las cuales los distintos grupos y comunidades pueden resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia física. Y ello supuso trabajar tanto en el plano social como individual a través de la disciplina artística de la danza.

De acuerdo con la UNESCO, la creación de una cultura de paz pasa por una educación basada en el conocimiento y respeto de los derechos humanos como forma de fomentar la tolerancia, el entendimiento intercultural y la solidaridad.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz