Araceli Martos y Lolo Martín, referentes del MUS-E en el CPEEE Sana Rosa de Lima: “El Programa en nuestro centro y para nuestro alumnado tiene sentido desde la presencialidad”

 

Coronavirus, covid-19, pandemia mundial. Términos que nos asolan diariamente y que han cambiado de manera profunda muchos aspectos de nuestras existencias. El CPEEE Santa Rosa de Lima, centro específico de educación especial, no ha escapado de estos meses tan complicados.

En una entrevista con dos referentes del MUS-E en este centro educativo de Málaga, Araceli Martos y Lolo Martín, Jefa de estudios y coordinadora del Programa MUS-E  en el centro, y artista MUS-E de Teatro, respectivamente, nos desgranan la realidad que vive un CPEEE Santa Rosa de Lima que por las condiciones de su alumnado necesita de la presencialidad del Programa MUS-E. Sin embargo, también han necesitado explorar el campo online para artistas y docentes. De todo ello, conversamos en una amable charla.

Somos un centro específico de educación especial que escolariza alumnado con graves y permanentes discapacidades de toda la provincia de Málaga”, apuntan, como predicado fundamental sobre el que girará cualquier punto de esta charla.

Porque estamos ante un alumnado con unas específicas necesidades educativas, como son “una enseñanza activa en la que el alumnado sea protagonista de su proceso de aprendizaje, desarrollando sus capacidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales; programas de aprendizaje que tengan como objetivo la adquisición de hábitos funcionales para conseguir la mayor autonomía personal y social posible; una respuesta educativa que tienda fundamentalmente a mejorar el bienestar personal, y que les proporcione estrategias para la interacción con el medio y la autonomía personal”.

 

La presencialidad, algo que es esencial

En este contexto, la llegada de pandemia y el cierre físico de las escuelas durante el periodo de marzo a junio, con un curso final 2019-2020 impartido a distancia y desde los hogares, supuso un giro inesperado del guion de todo lo establecido, con el añadido de las dificultades mayores que se presentan en una enseñanza online para un centro de estas características.

“El alumnado de este tipo de centros necesita de la enseñanza presencial, ya que es el único formato que les ayuda, entre otros, a establecer vínculos sociales y afectivos, y les oferta referentes y patrones de conducta adaptados”.

Y en este curso 2020-2021, donde la pandemia tristemente sigue muy presente, una notable parte del alumnado del CPEEE Santa Rosa de Lima con graves afecciones de salud asociadas a sus discapacidades (problemas respiratorios, cardíacos y de inmunodepresión fundamentalmente), permanece en sus casas por decisión de sus médicos y de sus familias, para evitarles posibles contagios que podrían comprometer seriamente su salud y su vida.

Esto ha obligado al cuerpo docente del CPEEE Santa Rosa de Lima a desdoblarse y a atender al alumnado tanto de manera presencial como de forma online. Y aquí es donde se enfrentan dos modelos y donde se revaloriza la necesidad de una presencialidad que debe ser el camino del futuro cuando toda esta situación sanitaria pase o mejore lo suficiente.

 

 

Lo presencial frente a lo online

El Programa MUS-E no escapa a la influencia de esta obligada dualidad. Lo hemos visto durante estos meses a lo largo de toda la Red MUS-E, donde el trabajo online fue y es el recurso que sobre todo en el último tramo del curso 2019-2020 tuvo que aplicarse a los centros.

A pesar de que el trabajo online aporta elementos específicos que “son muy del agrado de determinado tipo de alumnado: pantallas y actividades interactivas fundamentalmente”, en un centro educativo de las características que presente el CPEEE Santa Rosa de Lima la presencialidad se hace más necesaria incluso, por no hablar de aspectos negativos del trabajo online como pueden ser “la brecha digital” o, en lo referente al desarrollo emocional, “la cercanía y las expresiones de afecto se ven muy mermadas al no haber contacto físico”, señalan Araceli y Lolo, que subrayan por todo ello la necesidad de la presencialidad. Y argumentan su tesis basándose en algunas realidades que enumeran:

  • Fomenta la capacidad de interrelación con los demás, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas.
  • Favorece la inclusión social.
  • Potencia el desarrollo de las capacidades y habilidades personales.
  • Favorece el trabajo cooperativo en equipo.
  • Disminuye la frecuencia y/o intensidad de los comportamientos desajustados.
  •  Potencia conductas adecuadas.
  •  Mejora el nivel comunicativo, oral o alternativo, que  les facilita un desarrollo armónico así como la integración   normalizada en su entorno.
  •  Potencia el éxito escolar en un ambiente de trabajo afectivo, lúdico y enriquecedor.
  •  Establece apego emocional.

MUS-E online con familias y cuerpo docente

La importancia de esa presencialidad para con el alumnado no impide que de cara a algunos grupos del colegio no se pueda y se deba aplicar el trabajo online. Así, desde el CPEEE Santa Rosa de Lima han remitido una carta a todas las familias sobre el MUS-E. Una muestra de buenas prácticas que animamos a que sigan otros centros MUS-E.

El artista (Lolo) ha seleccionado los enlaces y páginas webs que ha considerado más adecuadas para trabajar con las familias y con el profesorado de nuestro centro. Con esa relación se ha elaborado un documento para las familias, en el que se explica detalladamente cómo proceder con los enlaces, así como se les insta a visionar el apartado MUS-E de la página web del centro y la página de la FYME”, nos narran Araceli y Lolo sobre la forma de dirigirse a las familias.

Para las familias que no tienen acceso a internet se ha imprimido material explicativo y se les ha enviado por correo ordinario. Esta acción ha ido acompañada de una llamada telefónica por parte de la coordinadora MUS-E del centro, en los casos en que las familias así lo han demandado. Se ha hecho especial hincapié en las familias de alumnado de nuevo ingreso, ya que las que llevan tiempo formando parte de la comunidad educativa, conocen muy bien el Programa y lo valoran muy positivamente”.        

En cuanto al profesorado, se ha procedido de forma similar en una sesión de trabajo online por etapas educativas (FBO  y PTVAL), en las que se han visionado diferentes enlaces de los aportados por la FYME para tal fin”.

Un MUS-E necesariamente presencial para el alumnado

En el CPEEE Santa Rosa de Lima no entienden el desarrollo del Programa para sus alumnos y alumnas de una manera diferente a la presencial. Y es que el MUS-E en este centro educativo bebe de lo físico, de la citada presencialidad cuyos citados beneficios no pueden ser sustituidos por el trabajo online, no al menos en el caso del alumnado.

El Programa MUS-E en nuestro centro y para nuestro alumnado, tiene sentido desde la presencialidad, donde aporta una serie de valores y e enriquecimientos múltiples recogidos año tras año en las evaluaciones”.

Todo volverá a su cauce, en un porvenir que sanitariamente será mejor que este presente donde no paramos de trabajar para que todo mejore. La educación no es una excepción. El modelo del CPEEE Santa Rosa de Lima, un ejemplo a seguir. Y el MUS-E esperando a volver a abrazar a ese alumnado que tan bien se ha visto beneficiado de las ventajas del Programa, con el que el propio CPEEE Santa Rosa de Lima mantiene un idilio que ahora cumple 15 años y que seguro que se prolongará en el tiempo.

Cuando en 2005 la Delegación territorial de Educación nos habló del MUS-E, en principio pensamos que podría ser bueno para el alumnado, por lo que la comunidad educativa apostó por integrarse en la Red de Centros MUS-E. Desconocíamos entonces lo que esto iba a suponer para el centro”.

Y para nosotros/as. Muchas gracias.

El Programa MUS-E en Andalucía se desarrolla bajo la dirección de la Fundación Yehudi Menuhin España y gracias a la colaboración de ésta con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ,con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, colabora también el Proyecto Erasmus Plus ‘Capacitarte‘, en el que la FYME toma parte.

Contenidos relacionados con el CPEEE Santa Rosa de Lima que te pueden interesar

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz