Pat Dolan, director del Centro de Investigación de la Familia y los Niños de la UNESCO reclama más artes creativas para aplicar a la educación. En una intervención reciente, Dolan dijo que un nuevo estudio demuestra que los niños que aprendieron a través de medios creativos adquirían una mejor comprensión de la ciencia y las matemáticas.
Este estudio ha sido realizado por la Universidad Nacional de Irlanda observando un innovador proyecto de tres años denominado BEAST!, que ha si desarrollado por el Festival Internacional de las Artes para Niños en Galway.
Según el estudio, el aprendizaje a través de las artes fomenta la confianza, la reflexión crítica y el pensamiento creativo y proporciona una base importante para el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el desarrollo futuro.
“Aparte de la investigación que hicimos con BEAST!, el sistema educativo en general, primaria y secundaria, está aún demasiado orientado hacia el logro académico. Hemos aprendido mucho sobre el desarrollo del cerebro en los niños, pero tenemos que profundizar más”, dijo el profesor Dolan.
“Debemos dar la misma atención al desarrollo de la educación a través de la creatividad y las artes como al aprendizaje de la escritura a través de la lectura y a las matemáticas. Sabemos que la educación a través del arte ofrece a los niños una excelente manera de aprender”.
Dolan dijo que era imprescindible las instituciones públicas de Educación “faciliten y mejoren” el aprendizaje a través de las artes, especialmente para los estudiantes que necesitan apoyo adicional. según se ha demostrado por el estudio de BEAST!, proyecto que utiliza las artes como un método de enseñanza de las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado por Caroline Crawford en Irish Independent el 11/08/2015