La Fundación Yehudi Menuhin España de luto por el fallecimiento de uno de sus patronos, D. José María Gil-Robles

La Fundación Yehudi Menuhin España se suma al luto y las condolencias por el fallecimiento de uno de nuestros patronos en el día de ayer a los 88 años de edad.

D. José María Gil-Robles y Gil-Delgado nos ha dejado un poco más huérfanos al sufrir la pérdida de un gran hombre, político de consenso y el segundo Presidente del Parlamento Europeo que logró situar España en dicha institución. Y estas son solamente unas pocas pinceladas de su extensa y prolífica biografía.

Pero sobre todo, era una extraordinaria persona y mejor amigo. Le echaremos mucho de menos.

En su memoria, nuestro Presidente, compañero de Patronato y, sobre todo, amigo, D. Enrique Barón Crespo, ha querido recordarle con un sentido escrito que replicamos a continuación.

In memoriam:

D. José María Gil-Robles (izda.) en la reunión del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España realizada el pasado mes de junio de 2022. Al fondo, D. Enrique Barón Crespo, Presidente de FYME y autor del presente artículo

José María Gil-Robles y Gil-Delgado

Demócrata español y europeo.

Compartí con José María Gil-Robles una larga trayectoria vital  con dos ideas-fuerza: conseguir que España fuera una democracia y que se integrara con protagonismo en Europa. Más que vidas paralelas, las nuestras se entrecruzaron con una voluntad común, la de superar un pasado de guerra e intolerancia.

Trabajamos como arquitectos y albañiles, él desde su militancia demócrata-cristiana, yo socialdemócrata, incluso antes de conocernos. Para ambos, el Congreso del Movimiento Europeo de 1962 fue una fecha fundamental, él como hijo del exilio, yo como joven universitario.   El denostado Contubernio de Munich del franquismo fue  el primer encuentro de la oposición interior y  del exilio  que actualizó el programa de transición democrático defendido en el Congreso de La Haya del Movimiento Europeo de 1948 por Indalecio Prieto, Salvador de Madariaga y el Doctor Trueta, con apoyo de Landaburu,  inspirador de  la creación en 1949  del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo  (CFEME) en la sede del Gobierno vasco en el exilio que sigue siendo una plataforma de la sociedad civil con historia y protagonismo. Fuimos ambos Presidentes del Movimiento Europeo Internacional (en mi caso 1987-89 y en el suyo de 1999 a 2005) y conseguimos publicar las actas del  mismo.  Hay una versión española en prensa.

Además, participamos en todas las plataformas e iniciativas  que bajo el tardofranquismo  se iban creando para  combatir la dictadura y asentar los valores democráticos y el Estado de Derecho.  Con sus hermanos Javier y Álvaro nos encontramos en “Cuadernos para el Diálogo”, en el Colegio de Abogados, en su caso con el riesgo agravado de ser Letrado en Cortes y en tantos otros eventos.  Juntos vivimos la Transición y  trabajamos en la elaboración de la Constitución de 1978.

Tras conseguir entrar en la entonces Comunidad Europea pedí ir al Parlamento Europeo. Tres años después, fui elegido Presidente del Parlamento (1989-92) y viví en directo el fin del equilibro del terror y la guerra fría y la gestación del Tratado de Maastricht. José María se incorporó en esa legislatura como diputado, siendo elegido a su vez Presidente (1997-99). Reforzó la democracia europea con la negociación del Tratado de Amsterdam y gestionó con prudencia la crisis de la Comisión Santer.

Nos siguió Josep Borrell, compañero de fatigas y alegrías y también arquitecto y albañil de la construcción europea.  Sigue en activo como Vicepresidente de la Comisión con una valerosa gestión de la guerra de Ucrania.

Enrique Barón (izda.) y José María Gil-Robles (dcha.) en un acto en 2019. FUENTE: eldiadigital.es, diario digital de Castilla-La Mancha

No hicimos vida de jubilados. Continuamos  como Profesores Jean Monnet hablando de la construcción europea por Universidades, foros y encuentros, y muchas veces compartimos cartel porque aparte de nuestros valores representábamos para muchos jóvenes el compromiso y la visión compartida de dos de las principales corrientes de pensamiento y acción política, las denominadas familias políticas europeas,  que han sido pilares fundamentales de su edificación.

También fue un activo patrono de la Fundación Yehudi Menuhin España en la que trabajamos juntos por el programa MUS-E como herramienta europea de formación de la infancia y desarrollo de la cohesión social. Su ejecutoria y su recuerdo me seguirán inspirando”.

Enrique Barón Crespo

EX PRESIDENTE del Parlamento Europeo