Pasando a la acción por los Derechos Humanos

En el marco de la Campaña por los Derechos Humanos, seguimos trabajando en el proyecto Implic-arte Enséñame África, que este año lleva el lema Pasando a la acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. De enero a abril de 2017 se han realizado más de 700 talleres artísticos y se ha llegado a 3.000 alumnos y alumnas de los siguientes centros educativos:

Charla sobre Derechos Humanos en elColegio Los naranjos
Charla sobre Derechos Humanos en el Colegio Los naranjos

Las sesiones de sensibilización sobre los Derechos Humanos en África han sido impartidas por Jesús Lerín, artista docente especializado en Derechos Humanos y coordinador de la Campaña, apoyado por Miguel Fernández. En las sesiones artísticas prácticas han colaborado los y las siguientes artistas: en danza, Rosa Castillo y Alejandra Pérez; en vídeo y fotografía, Eduardo Lozano, Miguel Ángel Roco, Silvia Modinode, Mila Carretero y Estela Torres; Eva racionero, Elena Mora, Lavinia Vila y Laura Rubio en teatro; Paca Vázquez en pintura y plástica; Javier García y Laura Montalvo en circo; y artistas de la asociación Chapacholy en danza y percusión africana.

La participación de las alumnas y alumnos de los centros educativos que este año participan en la Campaña por los Derechos Humanos de Fuenlabrada ha sido absoluta gracias a la implicación de los equipos directivos de los centros y los tutores de cada clase.

Los talleres y sesiones prácticas se han desarrollado con el doble objetivo de informar y formar sobre los Derechos Humanos en África y de pasar a la acción dentro y fuera del ámbito educativo, siendo éste el eje clave del trabajo de este año en la Campaña: la Defensa de los Derechos Humanos y el reto personal bajo el epígrafe: ¿Y tú, qué haces?

Fotos de la Campaña por los Derechos Humanos de Fuenlabrada, 2017

Con este doble objetivo se ha trabajado con los participantes en la Campaña por los Derechos Humanos 2017 en la elaboración de propuestas de acción, ya que es necesario conocer y defender los Derechos Humanos, no como algo en abstracto, sino desde nuestra implicación y participación, para contribuir a su defensa.