Evaluación final en el IES José de Churriguera

Alejandra Pérez, artista MUS-E en este centro del Programa en la Comunidad de Madrid, cierra su curso de trabajo con una amplia evaluación de lo compartido y aderezado con unas imágenes que son como fragmentos de las actividades realizadas.

«Los objetivos de ‘Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia’ y ‘Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos’ se considera que se han cumplido con  alto grado de eficiencia. Lo/as chico/as trabajaron en equipo y de forma coordinada en todos los grupos mejorando la cohesión. Y también esta realidad se ha producido por otro lado, porque hemos trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc

»En cuanto a los objetivos de ‘Mejorar la motivación hacia el aprendizaje’ y ‘Fomentar el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad, facilitando respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales’ se han cumplido con un grado de cumplimiento alto ya que, al aceptar la diversidad, mejorar la cohesión entre ell@s y el buen desarrollo de los grupos y disfrutar del aprendizaje se fomenta seguir por el camino hacia dichos objetivos.

»Por otro lado, se han mostrado intercambios culturales de forma explícita. Otro de los objetivos que se considera que se ha adquirido con un grado de cumplimiento alto es el de ‘Fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnado’ considero que se ha ido trabajando la autonomía personal de los chicos/as (toma de decisiones durante las sesiones de manera gradual, en la repetición de alguna actividad, a la hora de pedir turno de palabra, qué músicas poner, al final de las sesiones al realizar el círculo y hablar e incluso se hizo una propuesta de salir fuera a dar una sesión y se realizó) y, se ha trabajado la inteligencia emocional y la autorregulación intentando proporcionar herramientas emocionales, formas de gestionar sus sentimientos y de ser conscientes de los demás a través de la empatía. Por ejemplo: en la actividad en la que había que manipular a los/as compañeras confiando en ellos/as y los que manipulaban, tenían que ponerse en la piel del otro en cuanto a la manipulación realizada.

»En las fotos observamos a tres grupos de 2º de la E.S.O. del IES José de Churriguera realizando actividades de contacto físico grupal y en pareja donde tuvieron que trabajar la atención, la escucha grupal y la confianza. Durante las sesiones todos los grupos fueron tomando conciencia de las sensaciones propioceptivas de su cuerpo (con actividades de contacto corporal, como ‘la fotografía’, ‘el violín’, relajaciones o pintar en el cuerpo del compañero/a). En varios grupos no había mucha cohesión, se dispersaban y no se escuchaban; la cohesión fue mejorando, aunque se seguían dispersando en determinadas ocasiones costándoles escuchar/se entre ellos/as. Esto habría que seguir trabajándolo en esta línea junto a ‘técnicas de auto-observación, respiración, y trabajo corporal’. Por otro lado, hay que mencionar la participación activa de varios tutores que consiguieron y aportaron, a través de la metodología MUS-E, para el buen desarrollo de las sesiones».

Todo este desempeño es posible a través de la FYME y la colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% ,así como el Ayuntamiento de Leganés.