EmocionArte: trabajar la plasticidad a través del circo en el CEE Ponce de León de Extremadura

 

En un centro de educación especial se trabajan muchas competencias desde muy diversos ámbitos, pero siempre adaptados a las necesidades de sus alumnos y alumnas.

A los conocimientos curriculares habituales hay que añadir el dotarles de las herramientas necesarias para hacer una vida lo más normativa posible y hacer ver a los demás que sus discapacidades son, simplemente, capacidades diferentes.

Pero para ello es imprescindible que los propios chicos y chicas lo asimilen, lo trabajen y asuman que no van a hacer ciertas cosas como el resto, pero tampoco hace falta, porque ellas y ellos las hacen de una forma diferente.

En ese sentido, el uso del arte es un gran aliado para este tipo de trabajos. Un uso que se defiende desde el programa EmocionArte para toda Europa.

Y si hay un arte realmente ecléctico, es el circo. Una disciplina que combina equilibrio, riesgo, control corporal y mental, concentración y, como no, comicidad y saber reírse de uno mismo.

Eso es precisamente lo que ha trabajado la artista de circo Soñiky con los alumnos y alumnas del CEE Ponce de León de Extremadura. Un trabajo que resume ella misma:

 

Este trimestre hemos experimentado con el movimiento y el equilibrio. El objetivo principal es dotarles de herramientas que ayuden a reconocer y trabajar la plasticidad. Activar en ellos/as un proceso neurobiológico y darle herramientas a su cerebro para recuperarse, restructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. Una parte importante para su autocontrol, autoconocimiento y psicomotricidad para ello la herramienta ha sido el equilibrio de objetos, su manipulación y su movimiento.

 

Una forma de trabajar con ellos y propiciar su inclusión en una sociedad a la que aportan sus capacidades. Ni mejores, ni peores. Simplemente, diferentes. Lo que nos enriquece a todos.

 

El CEE Ponce de León participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz