EmocionArte – la diversidad como esencia de la construcción europea. Actuación del CEE Los Ángeles de Extremadura.

 

EmocionArte trabaja con chicos y chicas desde el art para ayudarles a crecer y sacar su potencial. Trabaja entre lo visible y lo invisible aquello que es esencial y se trabaja desde el corazón y la emoción que son las bases de cualquier disciplina artística. El arte emociona, o no es arte.

Es importante entender que cuando se trabaja con personas con otras capacidades, vemos la discapacidad que pueden tener, pero no vemos lo invisible, el potencial que pueden tener y cómo ayudarles a crecer para aportar a la sociedad desde sus propias capacidades.

Y es que, como indica Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, Europa se construye también desde cada realidad, por diversa que sea. Por eso son esenciales programas como EmocionArte que cuentan con la financiación de los programas Erasmus+ de formación europea.

En ese marco por fin hemos estrenado y representado en los escenarios una de las producciones realizadas por los alumnos y alumnas de CEE Los Ángeles de Extremadura en el que cuentan la leyenda del origen de la ciudad de Badajoz. Una forma de dar visibilidad a una ciudad que nace del mestizaje, de la mezcla de culturas y del choque entre ellas, moros y cristianos, hasta que desde la emoción y el corazón surge un nexo de unión que es el germen de la ciudad y de una diversidad y convivencia que la enriquecen y la convierten en la ciudad actual plenamente integrada en Europa como el resto de España.

 

 

Esto es lo que destaca la directora del centro, Mar García, el visibilizar las capacidades, el trabajo, el esfuerzo y las ganas de sus chicas y chicos. Y es que por el escenario bailan y se mueven piernas, brazos, cabezas, corazones… y también ruedas, metales, rodamientos… porque la danza es movimiento armónico, sin importar qué es lo que se mueve, si es animado o inanimado. Porque el espíritu demuestra ser infinitamente más fuerte que la carne. Y las capacidades son diferentes. No son mermas. Son diversidad.

Por eso es importante la representación en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. Completamente lleno para ver un espectáculo que cuenta una historia de fundación diferente. Una historia donde, además, hay otro elemento invisible que se hace visible: el papel de la mujer en ese proceso. Un detalle que se refuerza hasta en el espacio, pues el teatro lleva el nombre de una poetisa romántica nacida en esta ciudad en 1823.

 

El CEE Los Ángeles participa programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz