Emoción y color en el IES Rafael Fruhbeck de Burgos, en Leganés

Uno de los estudios más recurrentes que la psicología ha llevado a cabo ha sido investigar el número de emociones y sentimientos que el ser humano es capaz de sentir, y organizarlos de manera que podamos entender mejor cómo reacciona nuestro cerebro a los estímulos y situaciones que nos rodean.

En un principio existían 6: disgusto, enfado, felicidad, miedo, sorpresa y tristeza. Más tarde, en un estudio realizado por Roberto Aguado en 2005, descubrió que en realidad somos capaces de sentir un total de 270 emociones diferentes, de las cuales 70 son positivas, 130 negativas y 70 variables, combinando unas 10 que sirven de base.

Con una variedad tan amplia de sentimientos, es muy común que podamos estar sintiendo una emoción negativa y que no seamos capaces de identificar qué emoción es, por qué la estamos sintiendo y cómo podemos dejar de sentirla. La gestión emocional consiste en conocer y saber identificar nuestras emociones, tanto negativas como positivas, para comprenderlas y saber reaccionar cuando las estemos sintiendo, y es un tema que nos interesa especialmente en la metodología MUS-E.

Los alumnos y alumnas del IES Rafael Fruhbeck de Burgos, en Leganés, realizaron una actividad para aprender a identificar sus sentimientos y emociones, acompañados del artista Ramiro Adrada, especializado en artes plásticas.

Empezaron hablando y reflexionando sobre diferentes emociones y sentimientos. Después, escribieron sobre una lámina de pegatinas una serie de emociones negativas que suelen sentir y que les gustaría sacar de su vida. Estamparon las láminas colocando un folio encima, echando virutas de colores, relacionados con la emoción que habían escrito, poniendo un folio encima y aplicando calor con una plancha, para que tanto la lámina de pegatinas como el folio que la tapa se llene de color y de formas estampadas.

Con las pegatinas transformaron las puertas de las aula, mientras que los folios fueron colocados en una cartulina negra a modo de marco y decoración en la entrada del centro.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz