El programa “EducArte en Identidad Europea” en Suiza y Liechtenstein

Europa ha sido testigo de guerras devastadoras en el pasado y, en la actualidad, la paz es uno de los principales valores de la Unión Europea y una parte esencial de su “poder blando”. La educación en la identidad europea es fundamental para preservar la paz en el continente. Fomenta la diversidad cultural y la inclusión, lo que ayuda a prevenir la discriminación y la exclusión social, factores que pueden llevar a conflictos y, lo más importante, genera u n sentimiento de pertenencia y unidad entre los habitantes del continente.

Y es que la educación en la identidad europea permite a los jóvenes comprender la importancia de la cooperación y la solidaridad entre los países europeos. Los jóvenes que crecen con una mentalidad europea pueden llegar a ser ciudadanos responsables y comprometidos, capaces de trabajar juntos para construir una Europa más unida y más fuerte. Esto es especialmente importante en un momento en que la Unión Europea enfrenta numerosos desafíos, como el cambio climático, la inmigración y el auge del populismo.

Por último, contribuye a fortalecer los valores democráticos y los derechos humanos. Los jóvenes que entienden y aprecian la diversidad cultural y la importancia de la cooperación internacional son más propensos a abogar por la justicia social, la igualdad y la libertad. Al fomentar estos valores, la educación en la identidad europea puede ayudar a prevenir la violencia y la discriminación, y a fomentar una sociedad más justa y equitativa en un mundo cada vez más globalizado.

Con estos objetivos esenciales nace el programa “EducArte en Identidad Europea” promovido por la Fundación Yehudi Menuhin y cuya delegación española, la FYME, ha participado durante los días 5, 6 y 7 de marzo en un encuentro celebrado en Suiza y Liechtenstein.

En estos días, docentes, artistas y niños de distintos países europeos se unieron para trabajar en el fomento de la identidad europea.

El día 5 de marzo se lleevóa a cabo un taller conjunto entre las fundaciones Violeta Friedman – Yehudi Menuhin, dirigido por Patricia Weisz y Nora Usterman, en el que se contó con la participación de profesionales educativos de Portugal, Italia, Alemania, Hungría, España, Suiza y Liechtenstein.

El día 6 se trabajó la identidad europea a través del arte en la Escuela Höfli con menores de entre 10 y 12 año, con intercambios de experiencias mediante talleres llevados a cabo por MUS-E Hungría y la Associação Yehudi Menuhin Portugal. Además, también se desarrollaron talleres por parte de los artistas y docentes del propio centro escolar.

El día continuó con un viaje a través de las tradiciones y la música en Toggenburg y finalizó con un encuentro de intercambio de experiencias EducArte en Identidad Europea durante 2021 entre todos los socios europeos del proyecto.

La última jornada, el 7 de marzo, el trabajo se concentró en el Museo de Arte – Kunstmuseum de Liechtenstein con nuevos intercambios de experiencias inclusivas en identidad europea a través de distintas expresiones artísticas.

También se llevó a cabo, gracias a la colaboración del TAK Theater de Liechtenstein el espectáculo “Wald”, una experiencia interactiva sonora sobre naturaleza, y un ejemplo de sesión EDUCARTE con la artista Brigitte Walk.

Agradecemos a Aurora Pajon, Daniel Kellerhals y Werner Schmitt (MUS-E Suiza) su esfuerzo, dedicación y cariño.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.