El programa “EducArte en Identidad Europea” desde Évora (Portugal)

El programa EducArte en Identidad Europea, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varias legaciones europeas de la International Yehudi Menuhin Foundation, nace con la clara vocación de trabajar la unidad europea a través del arte.

Y es que Europa es un referente internacional en el estado del bienestar, la protección y garantía de derechos civiles y un largo etcétera que hay que poner en valor frente a la oleada de ideas y movimientos que buscan la desintegración de lo construido en más de 50 años: el apogeo de ultranacionalismos,  el aumento del euroescepticismo, el Brexit…

Y la mejor manera de que las futuras generaciones comprendan que “unidos somos más fuertes” es mediante la educación.

Por ese motivo, y siempre desde el empleo de nuestra reconocida metodología MUS-E, se busca la educación en la identidad europea a través del arte, quizás uno de los lenguajes más transversales y universales del ser humano y en el que Europa ha tenido un enorme protagonismo desde tiempos inmemoriales.

Por ese motivo hoy queremos compartir con vosotros una noticia de uno de nuestros partners internacionales, la Associação Yehudi Menuhin Portugal. Por supuesto, os dejamos la noticia traducida al español y s original en portugués:

Dentro del ámbito del proyecto Erasmus+ EducArte y la asociación establecida con la Universidad de Évora (UÉ), el 23 de marzo, los niños y niñas de 2º y 4º año de la Escuela EB1 Cruz da Picada / MUS-E Évora, acompañados por sus respectivos profesores, los artistas MUS-E Gheysla Nascimento y Caio Priori dos Santos, y asistentes, se dirigieron por tercera vez al Colégio dos Leões, un centro de la UÉ dedicado a la enseñanza artística, para participar en actividades promovidas por el Profesor Marcos Santos.

En este día, los niños y niñas pudieron participar en una clase de voz, junto con los estudiantes de primer año del curso de Teatro de la Universidad de Évora. Los niños hicieron un calentamiento vocal, cantaron y vieron ejercicios escénicos inspirados en textos de Gil Vicente, presentados por los estudiantes.

¡Agradecemos al Profesor Marcos Santos por proporcionar esta experiencia tan especial a nuestros niños y niñas!

—————————————————————————————————————————————————————-

No âmbito do Projeto Erasmus+ EducArte e da parceria estabelecida com a Universidade de Évora (UÉ), dia 23 de março, as crianças do 2º e do 4º ano da Escola EB1 Cruz da Picada / MUS-E Évora, acompanhadas pelas respetivas professoras, pelos artistas MUS-E Gheysla Nascimento e Caio Priori dos Santos, e auxiliares, deslocaram-se pela terceira vez ao Colégio dos Leões, polo da UÉ destinado aos ensinos artísticos, para participarem em atividades dinamizadas pelo Professor Marcos Santos.

Neste dia, os meninos e meninas puderam participar numa aula de voz, juntamente com os alunos/as do primeiro ano do curso de Teatro da Universidade de Évora. As crianças fizeram um aquecimento vocal, cantaram e assistiram a exercícios cénicos inspirados em textos de Gil Vicente, apresentados pelos estudantes.

Agradecemos ao Professor Marcos Santos por ter proporcionado esta experiência tão especial às nossas crianças!

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.