El programa “EducArte en Identidad Europea” desde Évora (Portugal) visitan una exposición de arte

 

El programa EducArte en Identidad Europea, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varias legaciones europeas de la International Yehudi Menuhin Foundation, nace con la clara vocación de trabajar la unidad europea a través del arte.

Y es que el arte ha servido para unir a los seres humanos con independencia de su procedencia, lengua o cultura. Prueba de ello es el uso que el propio Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hizo del cuadro de Guernica en su mención ante el Parlamento español. Y es que esta obra maestra de Picasso es un exponente universal de cómo el arte ha reflejado la brutalidad de la guerra contra la población civil.

Dentro de esa idea de unidad y trabajo en red europeo, hoy queremos compartir con vosotros una noticia de uno de nuestros partners internacionales, la Associação Yehudi Menuhin Portugal. Por supuesto, os dejamos la noticia traducida al español y su original en portugués:

¡En las escuelas MUS-E Évora, el año 2023 comenzó a toda mecha! Regresaron las sesiones regulares de Movimiento y Danza al Jardín de Infancia Cruz da Picada y los Proyectos Erasmus+ EmocionArte y EducArte continúan desarrollándose dentro del MUS-E Évora en la Escuela EB1 de Cruz da Picada y en la Escuela EB2/3 de Malagueira.

¡En el día del Proyecto Erasmus+ EducArte, este mes todos los niños de ambas Escuelas fueron a la Fundación Eugénio de Almeida (FEA)!

El 11 de enero, los niños y docentes de la Escuela EB1 Cruz da Picada, acompañados por la artista MUS-E Gheysla Nascimento, visitaron dos exposiciones temporales que se encuentran en el centro de arte y cultura de la Fundación: Topomorphias, con las obras más recientes de la pintora Jorge Martins y Mundo de Aventuras del artista plástico João Fonte Santa, el primero con pinturas abstractas y el segundo con pinturas y grabados, al estilo de los tebeos, sobre la colonización portuguesa en África.

Guiados por las mediadoras Isabel Bilro y Filipa Jaques, los niños recorrieron las salas de exposición, observando y comentando las obras.

Además de las exposiciones, los alumnos pudieron visitar las instalaciones del edificio histórico que fue el Palacio de la Inquisición, donde se encontraba el Santo Oficio (siglo XVI), visitando la Sala de Audiencias y el Cubículo del Inquisidor.

Al final de la visita, los mediadores promovieron actividades artísticas relacionadas con las exposiciones. Algunos estudiantes pintaron lienzos reproduciendo las técnicas de Jorge Martins y otros hicieron caricaturas inspiradas en las obras de João Fonte Santa.

El 12 de enero fue el turno de 5º B en la Escola da Malagueira. En la visita estuvieron acompañados por las profesoras Fernanda Alves y Maria João Paulino y nuevamente por la artista Gheysla Nascimento, hicieron el recorrido a pie entre la Escuela y la Fundación y, cuando llegaron, valió la pena porque pudieron tienen la misma experiencia enriquecedora que sus colegas.

Agradecemos a los colaboradores de la Fundación Eugénio de Almeida, Dra.ª Marília Guimarães Coordinadora del Centro de Arte y Cultura FEA, Dra. João Pedro Mateus y la Dra.ª Isabel Bilro, Técnicos Superiores del Servicio Educativo de FEA, por haber facilitado estas visitas y actividades a nuestros niños y profesores.

Nas escolas do MUS-E Évora o ano 2023 começou a todo o vapor! Voltaram as sessões regulares de Movimento e Dança ao Jardim de Infância da Cruz da Picada e os Projeto Erasmus+ EmocionArte e EducArte continuam a desenvolver-se dentro do MUS-E Évora na Escola EB1 da Cruz da Picada e na Escola EB2/3 da Malagueira.

No dia âmbito do Projeto Erasmus+ EducArte, este mês todas as crianças de ambas as Escolas foram à Fundação Eugénio de Almeida (FEA)!

Dia 11 de Janeiro, as crianças e professoras da Escola EB1 Cruz da Picada, acompanhadas pela artista MUS-E Gheysla Nascimento, visitaram duas exposições temporárias que estão no centro de arte e cultura da Fundação: Topomorphias, com as obras mais recentes do pintor Jorge Martins e Mundo de Aventuras do artista plástico João Fonte Santa, sendo, a primeira, com  pinturas abstratas e a segunda com quadros e gravuras, no estilo banda desenhada, sobre a colonização portuguesa em África.

Guiados pelas mediadoras Isabel Bilro e Filipa Jaques, as crianças percorreram as salas das mostras, observando e comentando as obras.

Além das exposições, os alunos puderam conhecer as instalações do prédio histórico que era Palácio da Inquisição onde funcionava o Tribunal do Santo Ofício (Séc. XVI), visitando a Sala do Tribunal e o Cubículo do Inquisidor.

No final da visita, as mediadoras promoveram atividades artísticas relacionadas com as exposições. Uns alunos pintaram telas reproduzindo as técnicas de Jorge Martins e os outros fizeram bandas desenhas inspiradas nas obras de João Fonte Santa.

No dia 12 de Janeiro foi a vez do 5º B da Escola da Malagueira. Na visita foram acompanhados pelas professoras Fernanda Alves e Maria João Paulino e mais uma vez pela artista Gheysla Nascimento, fizeram o percurso entre a Escola e a Fundação a pé e, ao chegar, mas compensou pois puderam ter a mesma experiência enriquecedora dos seus colegas.

 

Agradecemos aos colaboradores da Fundação Eugénio de Almeida, Dr.ª Marília Guimarães Coordenadora do Centro de Arte e Cultura da FEA, Dr. João Pedro Mateus e Dr.ª Isabel Bilro, Técnicos Superiores de Serviço Educativo da FEA, por terem proporcionado estas visitas e atividades às nossas crianças e professores.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz