El circo ha llegado a la Escola Eduard Marquina de Barcelona

El circo llegó a la Escola Eduard Marquina de Barcelona y con él, una fiesta inolvidable de payasos y acróbatas. Los alumnos y alumnas de la escuela tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de primera categoría y de participar en él, gracias a la creación de una troupe de payasos formada por ellos mismos.

El carnaval realizado en el centro fue una experiencia única para todos los presentes, pero especialmente para los niños y niñas que pudieron pisar por primera vez un escenario y sentir el calor del público. La música, los malabares, las acrobacias y, por supuesto, las risas, fueron protagonistas de una jornada que quedará en la memoria de los asistentes por mucho tiempo.

La metodología MUS-E, que promueve el acceso a la cultura y el arte como herramientas para la inclusión social y la educación en valores, es la responsable de esta iniciativa que ha conseguido acercar el circo a la escuela y convertir a los niños y niñas en los auténticos protagonistas de la función.

El circo, con su estética colorida y su capacidad de sorprender y emocionar al público, es una herramienta pedagógica perfecta para trabajar valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la superación personal y la autoestima. El hecho de que sean ellos mismos quienes protagonicen la función les permite desarrollar habilidades sociales como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, además de estimular su imaginación y su capacidad de improvisación.

Este carnaval es también una oportunidad para que los niños y niñas descubran nuevas formas de expresión artística y se adentren en un mundo lleno de posibilidades. Además, el hecho de que se haya celebrado en el marco escolar convierte a este proyecto en una herramienta pedagógica muy valiosa, ya que permite trabajar de forma transversal diferentes áreas curriculares y potenciar el aprendizaje global y significativo.

La música, otro elemento fundamental en el circo, también tuvo su protagonismo. Los alumnos y alumnas pudieron experimentar con diferentes instrumentos y descubrir la importancia del ritmo y la armonía en la creación de un espectáculo. La música, al igual que el circo, es una herramienta pedagógica muy valiosa que ayuda a fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, además de contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.

El Programa en Cataluña es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consorci d’Educació de Barcelona. Además han participado y colaborado también el Districte de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.