EducArte en Identidad Europea: música que define.

 

En el programa EducArte en Identidad Europea se busca el fomentar y educar a alumnos y alumnas de varios países el sentimiento de pertenencia a Europa. Para ello recurre al arte como uno de los elementos más significativos de la cultura europea y que más hemos difundido a lo largo y ancho del planeta.

El lenguaje es también uno de esos artes. A través de las palabras nombramos. Y lo que se nombra, es. Definimos el mundo y a nosotros mismos según los significados de las palabras que usamos. Y también designamos a los demás. Los otros. Los extraños.

Y a veces damos a las palabras connotaciones negativas. Peyorativas. De insultos.

Es en ese punto donde la convivencia, se resiente. Pero el lenguaje también puede tender puentes. Unir. Reconciliar.

Pero, ¿y si el lenguaje del que hablamos no es oral?

Nos surge la duda de si podemos transmitir lo que queremos con un lenguaje que no es innato a nosotros. Para con la imagen y, por supuesto, con la música.

Este es el punto de partida del trabajo que ha realizado la artista Nora Usterman con alumnos y alumnas de 3º de la ESO de los IES La Serna, IES Barrio Loranca e IES Joaquín de Araújo de Fuenlabrada y que ella misma comparte para definir lo que han realizado:

 

El grupo busca el significado de alguna de estas palabras (inclusión, exclusión, asimilación, integración, bullying o equidad) elegidas al azahar, tienen que ponerse de acuerdo en la forma de exponer a la clase, solo con los instrumentos de música, que palabra están interpretando.

Los alumnos no pueden explicar con palabras cual es el significado de lo que están interpretando. Al finalizar la actividad se intercambian las opiniones sobre lo que sucede en cada clase en particular. Analizamos y tomamos conciencia si alguna de estas situaciones se da en la clase 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz