EducArte en Identidad Europea: cierre del proyecto en Fuenlabrada (España)

 

Lo importante de un viaje no es la meta, es el camino.

El programa EducArte en Identidad Europea financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, llega a su fin en la localidad madrileña de Fuenlabrada, España. En este camino hemos aprendido mucho del uso del arte, especialmente la música, y su uso como elemento vertebrador para transmitir, generar y cuidar una identidad, una pertenencia a un grupo. En este caso, Europa y lo que representa. La última sesión en los centros ha consistido en una charla con Nora Usterman, artista del programa, con los alumnos y alumnas de 3º de la ESO de los centros participantes. Una charla sobre identidad europea y respeto al diferente. Y, por supuesto, de valoración de las sesiones.

Han sido semanas de sesiones intensas con las alumnas y alumnos. De emplear el arte para vaciarse, vaciarnos, y, desde ese punto, construir, mejorar, aprender. Crecer.

Han sido semanas y sesiones de ver, que no mirar, a los compañeros y compañeras de aula. De aprender a integrar y valorar sus diferencias como ellos han hecho con las nuestras. De reír mucho. De emocionarse. De alcanzar objetivos.

Han sido, en definitiva, semanas y sesiones de ayudarse unos a otros. Entre nosotros. De generar un espacio donde creamos una identidad común. Siempre persiguiendo el mismo objetivo: encontrar nuestra identidad como europeos, que nos permita conciliar diferencias, construir acuerdos, armonizar la diversidad, desarrollar la comunicación para construir una sociedad mejor.

Y esa sensación es la que queda. Que hemos visto que se puede hacer mejor. Que Europa es más que un nombre o un mito. Más que directivas o burócratas. Más que cualquiera de nosotros, y menos que nosotros también. Porque hemos aprendido que Europa es un concepto que engloba valores que pertenecen a la gente. A quienes vivimos aquí y también a los que llegan de allí.

La meta aún está muy lejana. Ítaca es aún un recuerdo al que llegar.

Pero el camino ha sido, está siendo, apasionante.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz