Compartimos nuestras valoraciones a través del hip-hop en el CEIP Antonio Machado

Desde el CEIP Antonio Machado de Majadahonda han querido compartir con nosotros sus valoraciones sobre el gran trabajo que han venido realizando los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria durante los últimos meses. En grupos y por medio de un collage, se pidió que seleccionaran una palabra con la que valorarían las sesiones MUS-E realizadas y que las plasmaran en un folio.

A continuación hablaron del hip-hop y la poesía, de las rimas asonantes y consonantes, de los versos (o barras en términos del hip-hop)… Después se les pidió que escribieran 4 barras —un cuateto— con la palabra seleccionada para, después, cantarla y/o recitarla frente a sus compañeros y compañeras.

“Es importante ser consciente del impacto que tenemos sobre los chicos y chicas. Y, en este caso, es todo un orgullo ver lo que piensan de mi persona y de todo el trabajo que hacemos en el MUS-E”, comenta Ramiro Adrada, el artista MUS-E que ha trabajado con ellos durante las sesiones. “A medida que ellos trabajaban, fui escribiendo un texto con las palabras que ellos mismos habían seleccionado. Cerramos las sesiones con ese texto y un gran abrazo individual, uno a uno”. 

Como despedida, Ramiro ha querido compartir con nosotros algunos fragmentos del texto:

“Es una locura estar con 4ºB. ¿Acaso no lo ves? Me hablan de alegría y de felicidad. Me llena de emoción y creatividad. Tú eres el creativo. Me gusta estar contigo. Tú sí eres divertido, más si te portas bien conmigo. Cuestión de creatividad, no sé lo que haría sin ti en esta ciudad. Todo es diversión por tu corazón. Estando todos juntos me lleno de emoción. La alegría del día a día, sin ella, no podría y moriría. Si querría repetir con vosotros, soy feliz”. 

“Imaginar, el poder de conquistar el más allá. Imaginar que otro año podré compartir mi saber y mi vivir. Mis errores y aciertos. Imaginar que todos juntos estamos en esto. Y así la cosa es más divertida. Prefiero estar contigo que solo. ¡Madre mía, qué agonía! No sabría. Moriría. Perdería mi esencia. Espero haber sido del género referencia. Todo es cuestión de un poco de suerte y algo de paciencia. Asombroso. Tú trabajas. Me dejas en el corazón un gran poso, no se queda en un pozo. No seas bobo y espabílate. Inténtalo una y otra vez. No te vayas a caer y hazlo con alegría, vida mía. En esta vida cada día deberías desayunar trozos de amor y de bondad. Repartir mi arte por cada rincón de mi ciudad. Expandir el amor. Dar amor. Crear amor sin esperar recibir. Y al final, la vida te lo devolverá. No tengas miedo a vivir”. 

“No todo en esta vida es entretenido. Menudo rollo. Es verdad, te lo digo. Busca algo apasaionante, elegante… que no te quede distante. Esfuerzo, trabajo, pasión. Y aunque en temas sea duro, hazlo con el corazón. Aquí lo más entretenido es poder trabajar contigo. Tú eres mi ejemplo, causas mi admiración. La edad que tenéis es una pasada, bro. Aprovéchala, disfrútala, cómetela, encárala… Y hazlo de una manera ejemplas. Cuida tu entorno. Esto influye. A los que no son tus amigos, respeto. Es dar y recibir. Es vivir sin tensión, sin problemas. Es vivir con amor. Paz y amor para todos. Cúrratelo. Trabájalo. No sólo vale la suerte. Ésta hay que buscarla. Tranquilo, con calma. Déjate llevar como el agua por el río, pero te aconsejo que lleves un timón contigo”. 

“Fabuloso. Parece que hablas de algo hermoso. Gracias por haberme acompañado. Espero volver a verte el año que viene, hermano, y quedarme impresionado con el cambio que tras el verano hayas dado. Camino de la excelencia no es cuestión de suerte. Es cuestión de trabajo y paciencia. Bendita juventud. Eso sí que es cosa de la ciencia. Diviértete, vive, disfruta. En cuanto puedas, cómete toda la fruta. Exprime el jugo. Marca tu propio movimiento. Fluye como el río, como el viento. Pero ten cuidado. Si te lo curras, la suerte nunca te dejará de lado”. 

Esta sesión han sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Majadahonda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz